11-S.- Cavaco Silva pide a Bush una reflexión colectiva para encontrar el equilibrio entre seguridad y libertad

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:08

LISBOA, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy una carta al presidente estadounidense, George Bush, en la que con motivo del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre apela a la necesidad de encontrar nuevas formas de equilibrio entre la libertad y la seguridad mediante una reflexión colectiva.

"Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 obligan a una reflexión colectiva, que a todos interpela y para la que todos son llamados, sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de equilibrio entre los dos principios fundamentales del Estado de Derecho democrático: la libertad y la seguridad", afirma Cavaco en la misiva enviada a Bush.

En la misma carta el jefe del Estado portugués manifestó al presidente estadounidense, en su nombre y en la de todo el pueblo portugués, "sentimientos de profunda solidaridad" con el pueblo norteamericano, en el quinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York que acabaron con la vida de casi 3.000 personas.

Cavaco dice en su mensaje que desde esa fecha "aprendimos de forma dramática que la seguridad es la torre gemela de la libertad". "La libertad y la seguridad son valores indisociables y si no vivimos en seguridad, dejaremos de tener condiciones para disfrutar de la libertad que solamente la democracia confiere", considera el presidente luso, que añade: "Solamente en libertad podremos dar valor a la seguridad, cuando ésta es colocada al servicio de los ciudadanos y no choca con sus derechos y garantías fundamentales".

Para el presidente portugués, es posible vencer "la batalla contra la amenaza del terrorismo global, valorando simultáneamente el patrimonio de principios y valores que fundan el régimen democrático". "Acogiendo el pluralismo de ideas, pero rechazando con firmeza todas y cualquier tipo de totalitarismo y de fundamentalismo, la democracia siempre acabará por triunfar", concluyó Cavaco.