11-S.- Comienza el juicio que decidirá sobre la vida de Zacarías Moussaoui el único acusado por los atentados del 11-S

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:12

NUEVA YORK, 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El juicio contra el miembro confeso de Al-Qaeda Zacarías Moussaoui comenzó hoy en Virginia con la elección, por parte de la Fiscalía y la defensa del único acusado hasta el momento por los atentados del 11 de Septiembre, de las doce personas --y seis suplentes-- que formarán parte del jurado, encargado de decidir sobre la vida o muerte de este ciudadano francés de 37 años.

Con toda probabilidad el juicio, que desde hace varios años se viene ya preparando, se prolongará durante varios meses, y a él está previsto que asistan a través de un circuito cerrado de televisión, víctimas de los ataques terroristas, así como sus familiares, presentes en cortes de Boston, Nueva York, Philadelphia y Alexandria (Virginia), lugar donde se celebra el juicio.

Moussaoui se declaró culpable desde un principio de conspirar con Al-Qaeda para usar como método de ataque contra Estados Unidos aviones de líneas aéreas comerciales, si bien durante su declaración inicial ante las autoridades, negó tener conocimiento previó de los ataques terroristas que Al-Qaeda planeaba para el 11 de septiembre de 2001.

La Fiscalía acusa al considerado 'secuestrador número veinte' de conocer de antemano el plan de ataque y no revelar a los investigadores de los servicios de inteligencia estadounidenses sus conocimientos. Por ello, le acusan de ser culpable en la misma medida que los 19 perpetradores del ataque.

Durante su presencia hoy ante la Corte, Moussaoui pidió al juez defenderse el mismo sin abogados, si bien, su solicitud fue denegada por la magistrada que se encarga del caso, la jueza Leoine Brinkema. Esta tarde los abogados de la Fiscalía presentarán su caso ante el Tribunal en un discurso que se prevé les tome unos 45 minutos.

Moussaoui se declaró culpable en abril de 2005 de seis cargos por conspiración con el grupo terrorista Al-Qaeda con el objetivo de estrellar aviones contra edificios clave. Si bien, negó participar en la conspiración para estrellar uno de dichos aviones contra la Casa Blanca dentro de una segunda oleada de ataques.

El único juicio de un acusado por participar en loa atentados se celebra en Alexandria, estado de Virginia, a pocos kilómetros de donde se produjo uno de los ataques, el Pentágono y su celebración ha exigido grandes medidas de seguridad, como la presencia de miembros de élite de las fuerzas armadas y Policía que vigilan los edificios circundantes.