11-M.- 'El Egipcio' asegura ante el tribunal milanés que le juzga que fue maltratado en su detención en España e Italia

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:39

ROMA, 7 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - .

Rabei Osman El Sayed, conocido como 'Mohamed el Egipcio', considerado uno de los cerebros de la organización de los atentados del 11 de marzo en Madrid, denunció hoy ante el tribunal milanés que le juzga por terrorismo internacional que durante su detención en España e Italia fue sometido a torturas.

El abogado de Rabei Osman el Sayed, Luca D'Auria, presentó hoy ante la Primera Corte del Tribunal de Milán dos cartas que su defendido envió el 10 de marzo a la sede italiana de Amnistía Internacional en las que se describe la supuestos maltratos a los que fue sometido durante su detención en España, en la cárcel de Soto del Real (Madrid) y antes en la cárcel de San Vittore (Milán). Las cartas fueron adquiridas para ser examinadas por el Tribunal.

Según D'Auría, Amnistía Italia envió las cartas a la sede de Londres que se ocupa de los fascículos internacionales y quiso precisar que esta comunicación hoy al Tribunal "no era con el objetivo de provocar, de crear piedad o para abrir una investigación judicial sino sólo para dar a conocer que la organización estaba investigando el caso y que serán ellos quien decidirán que hacer":

En las dos cartas, escritas en primera persona y en árabe, se describen varias vejaciones sufridas en Italia y en España. Sobre su permanencia de cuatro meses en España, cuando fue extraditado temporalmente para ser interrogado, 'El Egipcio' habla de los episodios ocurridos en la cárcel de Soto del Real donde fue trasladado a su llegada a Madrid.

Rabei afirma que denunció estos maltratos al juez instructor que le interrogaba, quien se negó a escucharle al considerar que en España se respetan los derechos humanos y no existen estos casos.

En la audiencia de hoy, fue llamado a testificar el miembro de la policía antiterrorista, Bruno Megale, sobre como se produjo la investigación y detención el 8 de junio del 2004, de Rabei junto a su compañero de apartamento al palestino Yahya Mawad Mohamed Rajeh. La próxima audiencia se realizará el próximo 3 de mayo.

El abogado de Rabei explicó a Europa Press que en este juicio "no hay ninguna prueba de que Rabei formase parte de ningún grupo operativo en Italia y que el mismo agente de policía en su declaración de hoy, confirmó que no se relacionaba, ni hablaba con nadie".

D'Auria añadió que el juicio en Italia terminará seguramente después del verano. La acusación se basa en las interceptaciones de conversaciones en las que Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

'El Egipcio' estuvo hasta el pasado 18 de abril durante más de cuatro meses en España, tras una entrega temporal, para ser interrogado por el juez Juan Del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004.