11-S.- Un experto estima que el aislamiento de su familia hizo a Moussaoui vulnerable a la seducción de Al Qaeda

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:52

ALEXANDRIA (VIRGINIA, EEUU), 19 Abr. (EP/AP) -

Zacarías Moussaoui, aislado de su familia y de las redes sociales de ayuda, era vulnerable a la seducción de la red terrorista Al Qaeda, según declaró hoy un experto sobre cultos en el juicio contra el conspirador confeso de los atentados del 11-S.

El psicólogo Paul R. Martin, convocado por la defensa para salvar a Moussaoui de la pena de muerte, afirmó que los franco-marroquíes como él no se sienten parte de la sociedad occidental, y su estado de ánimo sufrió aún más cuando se fue de Francia a Londres a estudiar economía internacional.

"Está lejos de su familia, se siente solo, se queja del racismo. Está en un país desconocido y no cuenta con un grupo de apoyo", afirmó Martin al describir el período de mediados de la década de 1990 cuando Moussaoui empezó a abrazar el extremismo islámico.

Ante las repreguntas de los fiscales, Martin reconoció que la mayoría de los terroristas de Al Qaeda provienen de familias estables de clase media y tienen educación universitaria.

La juez federal Leonie Brinkema permitió el testimonio de Martin, pero a petición de los fiscales, prohibió cualquier mención de que Al Qaeda hubiese sometido a Moussaoui a un lavado de cerebro.

Aunque no se refería concretamente a Moussaoui, la defensa presentó un informe de la CIA de 2003 según el cual en los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán "se usaban técnicas de lavado de cerebro para consolidar la lealtad" de los reclutas.

Un psiquiatra declaró ayer que Moussaoui, de 38 años, era un paranoico esquizofrénico que fantaseaba con que el presidente George W. Bush lo liberaría de la cárcel y creía que sus propios abogados querían matarlo.

La intención de la defensa es que el jurado condene a Moussaoui a cadena perpetua, la única alternativa a la pena de muerte desde que se declaró culpable de conspirar con Al Qaeda para estrellar aviones en Estados Unidos, aunque no en los atentados del 11-S.