Unos 120 presos islamistas inician una huelga de hambre en las cárceles jordanas

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 23:16

AMÁN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Unos 120 islamistas presos han iniciado una huelga en las cárceles jordanas que protestas por las condiciones en las que están encarcelados. Entre los huelguistas están el clérigo radical Abú Qatada y uno de los ideólogos de la red terrorista Al Qaeda, Abú Muhammad al Maqdisi.

"Rechazan totalmente las comidas y alimentos proporcionadas por el Estado hasta que se satisfagan sus demandas sobre un mejor trato", ha explicado en declaraciones a Reuters el jeque Saad Huneiti, un yihadista salafista jordano que también ha estado encarcelado.

La huelga de hambre es un paso más después de que la semana pasada los presos demandaran mejores condiciones de acceso a los abogados y a las visitas familiares, juicios más rápidos y poner fin a los maltratos y torturas durante los interrogatorios.

Fuentes de la Policía jordana ha confirmado que la mayoría de los presos islamistas de las cárceles de Sawaqa, Muaqar, Zarqa y Rumaimeen han iniciado una huelga de hambre, pero han desmentido que se violen sistemáticamente los derechos de los presos. "Tratamos a todos por igual conforme a la misma ley y examinamos las peticiones que presente cualquier preso y actuamos en correspondencia con la ley", ha asegurado un portavoz policial, el comandante Amer al Saratawi.

Muchos de los que han iniciado la huelga de hambre fueron detenidos cuando intentaban entrar en Siria para sumarse a las milicias yihadistas alzadas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. "Han sido detenidos por proclamar la yihad o guerra santa contra el régimen de Bashar al Assad. Jordania está ayudando al régimen de Al Assad", ha denunciado Huneiti.

Los yihadistas han sido procesados en tribunales militares acusados del delito de "perturbar las relaciones con un Estado amigo", según abogados y familiares de los presos.

Leer más acerca de: