Unas 120.000 personas participan en Rangún en una marcha de apoyo a la Junta Militar de Birmania

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:03


RANGUN, 13 Oct. (EP/AP) -

Unas 120.000 personas participaron hoy en una manifestación de apoyo a la Junta Militar de Birmania celebrada por las calles de Rangún, la primera que tiene lugar en la capital desde que comenzaron las protestas de la oposición hace un mes.

Camiones del Ejército cortaron los accesos a varios barrios del noreste de la ciudad para que se pudiera realizar la manifestación, a la que llegaron miles de personas en autobuses procedentes de otras partes de Rangún.

Según las autoridades, se concentraron cerca de 120.000 personas, muchas de las cuales recibieron dinero en efectivo por asistir a la manifestación, que concluyó en un centro deportivo donde se pudieron escuchar cánticos y leer pancartas de apoyo a la Junta Militar.

"Abajo la BBC, Abajo la Voz de América, Abajo la Radio Libre de América", gritaron muchos de los manifestantes contra los medios de comunicación extranjeros. "Oposición a los elementos destructivos internos y externos", cantaban otros.

Algunos funcionarios confirmaron que horas antes del inicio de la manifestación fueron obligados por la Junta a recorrer los barrios de la ciudad para pedir a la gente que asistiera a la marcha, previo pago de 80 centavos de dólar por persona.

La manifestación se ha celebrado sólo dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera una resolución de condena a la represión de las autoridades contra los monjes budistas de la oposición.

El Consejo de Seguridad declaró que "deplora fuertemente" las medidas violentas emprendidas por la Junta Militar contra los manifestantes en Birmania, e hizo un llamamiento para que se produzca un "diálogo sincero" entre el Gobierno y la oposición prodemocrática.

Los 15 miembros del Consejo --incluida China, estrecha aliada de Birmania--, aprobaron una declaración de compromiso en la que se enfatiza "la importancia de una pronta liberación de todos los presos políticos y demás detenidos".

La declaración fue leída en el marco de una reunión formal, poco después de que la ONU anunciara que el secretario general, Ban Ki Moon, enviará al enviado de Naciones Unidas a Birmania de regreso a la región asiática la próxima semana.

Ayer, la Junta Militar rechazó el comunicado argumentando que la situación que se vive en el país --en referencia a la represión gubernamental ejercida contra los manifestantes opositores-- no es de la incumbencia de otros países.

La situación de Birmania "no afecta a la estabilidad regional e internacional". El coronel Thant Shin, firmante del comunicado, dice que lamenta "profundamente" que el Consejo de Seguridad de la ONU "haya emitido un comunicado contrario a los deseos del pueblo".

Por otra parte, reitera que "continuará aplicando junto con el pueblo birmano su hoja de ruta, compuesta por siete pasos". Según este plan, la Junta se compromete a elaborar una nueva Constitución y a realizar la consiguiente transición hacia un régimen democrático.