Unos 13.000 efectivos de la Guardia Nacional de EEUU reciben la notificación para un despliegue futuro en Irak

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 22:06


WASHINGTON, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 13.000 efectivos militares estadounidenses pertenecientes a la Guardia Nacional recibieron hoy la notificación pertinente en vistas a prepararse para un posible despliegue futuro en Irak, el segundo despliegue que miles de estos efectivos realizan en el país árabe.

Una de las unidades militares será desplegada el próximo mes de diciembre y el resto en 2008, según confirmó el Ejército estadounidense en un comunicado, mientras fuentes oficiales señalaron que la determinación última del despliegue de dichas unidades se tomará de acuerdo con las condiciones sobre el terreno en Irak.

Los soldados "están recibiendo las órdenes de alerta ahora para proporcionarles el máximo tiempo para que completen sus preparativos", explicó por su parte el Departamento de Defensa en un comunicado separado.

A pesar de que la orden de despliegue ya fue hecha pública, hasta hoy las unidades concretas de donde saldrá el grueso de los efectivos no han sido notificadas. Las mismas saldrán de las filas del Equipo de Combate Brigada de Infantería 39 del Ejército de la Guardia Nacional, de Arkansas, de la Brigada de Infantería 45, de Oklahoma, de la Brigada de Infantería 76, de Indiana y de la Brigada de Infantería 37, de Ohio.

Por su parte, las unidades servirán como fuerzas de refuerzo sujetas a la rotación regular de las tropas y no guardan relación alguna con el reciente refuerzo de tropas anunciado por Washington en el marco de la operación de seguridad desplegada hace más de un mes en Bagdad, según informó el Departamento de Defensa.

Los efectivos militares serán desplegados previsiblemente de acuerdo con reglas del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien espera movilizar a los efectivos reservistas durante un periodo no superior a un año de forma consecutiva.

Mientras que varias unidades militares de reducido tamaño y efectivos individuales de la Guardia Nacional ya han regresado de Irak --de las cuales algunas unidades en activo han servido varios periodos en Irak--, el Ejército estadounidense confirmó que algunas de las tropas que están siendo ahora notificadas no han sido desplegadas con anterioridad en Irak, aunque muchos sí han servido en Afganistán.