El 16% de la población adulta mundial emigraría a otro país

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:08


ATENAS, 2 Nov. (Reuters/EP) -

En el mundo hay 700 millones de personas, el 16 por ciento de la población adulta del planeta, que emigrarían a otro país si tuvieran la oportunidad, ya que la crisis económica no ha mermado las expectativas migratorias de quienes se encuentran en una situación de pobreza, según un estudio de la consultora internacional Gallup Incorporated realizado en 135 países y presentado hoy en Atenas.

En concreto, el ochenta por ciento de quienes dijeron que emigrarían si pudieran residían en un país en vías de desarrollo y querían viajar a otro ya desarrollado, especialmente a Estados Unidos, lugar al que desearían trasladarse 165 millones de personas, según el estudio de Gallup.

En un "distante" segundo lugar se encontrarían España, Francia, Reino Unido y Arabia Saudí, pues cada uno resultó ser el destino preferente para menos de cincuenta millones de personas de todo el mundo.

"La cifra de personas que desean emigrar no se ha reducido significativamente a cuenta de la crisis económica de 2008 en la mayoría de los países", explicó la directora de este estudio sobre migraciones globales, Neli Esipova.

El estudio advierte de que si todos estos posibles migrantes cumplieran con sus deseos, algunos países ricos verían como se disparaba su población mientras los Estados más pobres quedarían abandonados.

Así, la población de Singapur podría triplicar la de Arabia Saudí, Nueva Zelanda y Canadá en un 180, 175 and 170 por ciento, respectivamente, mientras que países como Sierra Leona, Haití o El Salvador perderían la mitad de su población, según el estudio.

En este sentido, el trabajo refleja que la mitad de los centro asiáticos que respondieron al estudio expresaron su deseo de emigrar hacia los países ex soviéticos, el mismo destino al que se ha dirigido el 95 por ciento de quienes ya han emigrado, explicó Esipova.

No obstante, la responsable del estudio recordó que "habitualmente las aspiraciones de los migrantes se encuentran a menudo con barreras impuestas por las políticas de inmigración de los Estados, lo que les obliga a dirigirse a países que no eran su primera opción".