Unos 17.000 escoceses sin electricidad tras el paso de una ciclogénesis en Reino Unido

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:51

LONDRES, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Hasta 17.000 residentes en el oeste de Escocia se han quedado sin electricidad este miércoles como consecuencia del paso de una ciclogénesis que ha dejado fuertes rachas de viento y altos niveles de humedad en gran parte de Reino Unido. Se espera que las ráfagas de viento puedan alcanzar hasta 130 kilómetros hora.

La empresa encargada de la distribución de la energía eléctrica en Escocia ha anunciado que sus ingenieros están reparando el daño causado en las islas occidentales, por lo que esperan que sus clientes tengan restablecido el suministro el las próximas horas.

Las fuertes lluvias y vientos han golpeado Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra durante toda la noche, por lo que se ha activado la alerta amarilla --riesgo potencial para la vida y las propiedades materiales--.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido ha advertido a la sociedad ante la llegada de vendavales, vientos con fuerza de tormenta y grandes olas en varios puntos del norte y centro del país durante toda la jornada.

"Los ciudadanos deben estar preparados para la llegada de condiciones peligrosas, especialmente en las calles y carreteras expuestas a la costa en el oeste", ha explicado en un comunicado en la web de la oficina.

No es la primera vez que Reino Unido soporta condiciones climáticas tan adversas en esta época del año. Las Navidades pasadas, decenas de miles de personas en todo el país se quedaron sin electricidad como consecuencia de lluvias torrenciales y vientos huracanados.

Las ciclogénesis se producen cuando las tormentas se intensifican rápidamente y la presión cae en poco tiempo.

Leer más acerca de: