G-20.- Solana afirma que los retos son limpiar los activos tóxicos, reestructurar las finanzas e impulsar el crecimiento

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 11:26

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que los tres principales objetivos de la cumbre del G-20 deberían ser la limpieza de los activos tóxicos del sistema financiero, la dinamización de la demanda global y el crecimiento económico y la creación de "una nueva arquitectura financiera mundial".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Solana afirmó que "todo el mundo está pasando por una crisis muy profunda que tiene que encontrar fórmulas de solución acordadas". "Es una crisis global y, por lo tanto, tiene que haber una solución global y todo el mundo tiene que hacer su pequeña parte del esfuerzo para encontrar una solución formal", agregó.

En este sentido, prosiguió, durante la cumbre se deben plantear tres objetivos: "Primero, llegar a un acuerdo sobre cómo limpiar los activos tóxicos del sistema financiero que todavía existen; segundo, tratar de hacer un esfuerzo para dinamizar la demanda global, el crecimiento es fundamental; y tercero, empezar a trabajar seriamente sobre una nueva arquitectura financiera mundial".

"Esos son los tres temas, no se van a resolver todos en esta cumbre, pero sin duda ninguna hay que avanzar y dar una señal clara de que hay voluntad de resolver los tres, y eso es lo yo espero de esta cumbre", declaró.

"En los últimos días se han hecho grandes esfuerzos por aproximar las posiciones, pero hay posiciones que son distintas", señaló Solana. "No es lo mismo la posición de China, que tiene unas reservas grandes, que la de otros países que desgraciadamente no tienen esas reservas, que tienen más miedo a la inflación, pero en cualquier caso las tres cosas hay que encauzarlas", concluyó.