Los 27 rechazan "con firmeza" los planes de asentamientos israelíes

Asentamientos israelíes en Jerusalén
REUTERS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 19:30

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han manifestado este lunes la firme oposición de la Unión Europea a los planes de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este, en particular los que afectan al área E-1 porque de llevarse a cabo "socavarían seriamente las perspectivas de una resolución negociada del conflicto" y han instado a ambas partes a implicarse en negociaciones "directas y sustanciales" y "sin condiciones previas" para lograr "una solución duradera" de dos Estados en la región.

"La Unión Europea está profundamente consternada y se opone con firmeza a los planes israelíes de ampliar los asentamientos en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este", admiten los Veintisiete en el texto de conclusiones que han adoptado sobre Oriente Próximo.

Los Veintisiete han advertido a Israel de que si lleva a cabo sus planes de expansión en la zona E-1 "socavaría seriamente las perspectivas de una resolución negociada" al conflicto al "obstaculizar la posibilidad de un Estado palestino contiguo y viable y con Jerusalén como capital de los dos Estados" y además "podrían conllevar la transferencia forzosa de la población civil". Los Veintisiete dejan claro que la UE "no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, incluido respecto a Jerusalén" salvo "aquellos acordados por las partes".

UE ACTUARÁ DE FORMA ACORDE

Con el objetivo de lograr una solución de dos Estados para la región, los Veintisiete han dejado claro que "los asentamientos son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz" y han advertido de que "la UE vigilará la situación de cerca y sus implicaciones más amplias y actuará de forma acorde".

Los Veintisiete, que han descartado prohibir la entrada a la UE de los productos israelíes producidos en los asentamientos, han reiterado su compromiso con el desarrollo "pleno y eficaz" de la legislación europea y de los acuerdos bilaterales aplicables a los productos producidos en los asentamientos, que no se benefician del régimen preferencial para entrar al mercado comunitario.

Además, los ministros europeos han instado a Israel a "evitar cualquier paso que socave la situación financiera de la Autoridad Palestina" tras su decisión de congelar parte de los impuestos que recauda en su nombre en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU. "Afectaría negativamente a las perspectivas de las negociaciones", han advertido en el texto, en el que han insistido en que estas transferencias "deben ser respetadas" en virtud del Protocolo de París.

URGENCIA DE ESFUERZOS DE PAZ EN 2013

Asimismo, han defendido que, tras los últimos acontecimientos en la zona, se necesitan "pasos importantes y concretos" para lograr la paz, por lo que han instado a ambas partes a volver a implicarse "en negociaciones directas y sustanciales sin condiciones previas para poder alcanzar una solución duradera" al conflicto.

"Todas las partes deben evitar actos que minen la confianza y la viabilidad de la solución de dos Estados", han afirmado en las conclusiones, en las que han avanzado que la UE está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otros actores internacionales incluido el Cuarteto para la Paz ante "la urgencia de esfuerzos de paz renovados, estructurados y sustanciales en 2013".

PIDEN A PALESTINOS USAR DE FORMA "CONSTRUCTIVA" SU NUEVO ESTATUS

Los Veintisiete han instado a los líderes palestinos a aprovechar su nuevo estatus en la ONU de forma "constructiva" y les han pedido que "no tomen ningún paso que amplíe la falta de confianza y aleje todavía más una solución negociada" Asimismo, han reiterado de nuevo su llamamiento para que los palestinos avancen en su reconciliación interna, un elemento "importante para la unidad del futuro Estado palestino y para lograr la solución de dos Estados".

Han reiterado su "compromiso fundamental con la seguridad de Israel", han dejado claro que "la Unión Europea nunca dejará de oponerse a aquellos que abrazan y promueven la violencia como vía de alcanzar objetivos políticos" y que las declaraciones "inflamatorias" de los líderes de Hamás rechazando el Derecho de Israel a existir son "inaceptables".

Además, han insistido en que el trasvase de armas hacia la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá debe abordarse "de forma urgente" y han reiterado la disposición de la UE de reactivar su misión de observación en dicho paso fronterizo con Egipto en la zona "de forma apropiada".

Los Veintisiete han saludado además el reciente acuerdo del alto el fuego en Gaza mediado por Egipto y han insistido en la importancia "vital" de que todas las partes lo respeten.

En todo caso, han insistido en que la nueva crisis en Gaza pone de relieve que "el statu quo" en la Franja es "insostenible", han vuelto a pedir la apertura de los pasos fronterizos para ayuda humanitaria, bienes y personas de forma "inmediata, sostenida e incondicional" y han reiterado el compromiso de la UE de "facilitar el desarrollo social y económico" de la Franja.