Los 28 apoyan detallar más opciones con vistas al posible despliegue de una misión militar de la UE

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 20:16

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la UE han respaldado este viernes a nivel de embajadores detallar más las posibles opciones con vistas a decidir el despliegue de una posible misión militar de la UE en República Centroafricana para contribuir a estabilizar la situación en apoyo de las fuerzas africanas y francesas sobre el terreno, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Hay consenso para examinar opciones con urgencia y clarificar cuestiones pendientes" entre ellos "garantías" de que el despliegue europeo contará con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU que debería aprobar una nueva resolución que la autorice, han explicado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Los Veintiocho se han mostrado partidarios de detallar más los cometidos de una eventual misión, la fuerza y medios necesarios y estimaciones del presupuesto, que debería contar con todo caso con un mandato de la ONU, según han precisado otras fuentes diplomáticas.

"La decisión no se ha tomado todavía, pero las cosas pintan bastante bien. Es bastante probable que haya misión", según otras fuentes diplomáticas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton ha presentado este viernes a los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE encargado de seguir las misiones "dos opciones" para lanzar "una posible" operación militar a corto plazo para contribuir a proteger a la población civil y quizá también instalaciones humanitarias, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La primera opción propuesta es que la fuerza europea establezca unidades en ciudades seleccionadas en el oeste del país y haga actividades de patrulla, opción que "podría incluir la seguridad del corredor oeste" entre Garroua Boulay, Bouar y Bangui, según las fuentes consultadas.

MISIÓN LIMITADA A BANGUI RECABA MÁS APOYOS

La segunda opción pasa por concentrar la actividad de la fuerza europea en la zona de Bangui en estrecha cooperación con otras fuerzas internacionales y "podría incluir" asumir la seguridad de la zona del aeropuerto de manos de las fuerzas francesas, la opción que ha recibido más apoyos este viernes, según han explicado otras fuentes diplomáticas.

Aunque el despliegue de un grupo de combate táctico de la UE no figuraba entre las opciones de Ashton, España ha defendido por su parte que se podría haber recurrido a este concepto en República Centroafricana, es decir, los grupos multinacionales de fuerza de intervención rápida con distintos componentes que nunca han sido desplegados desde su creación, si bien fuentes europeas han descartado esta opción a priori.

La misión podría contar con entre 700 y 1.000 efectivos, sobre todo militares, pero también componentes de fuerzas como la Gendarmería o la Guardia Civil, aunque los Veintiocho no han discutido cifras este viernes, según varias fuentes diplomáticas consultadas.

El objetivo "final" de la misión europea sería asegurar el "éxito" en el relevo de las tareas de seguridad de la misión dirigida por las fuerzas africanas MISCA o una futura misión de mantenimiento de la paz de la ONU y tendría una duración de entre "cuatro y seis meses" si ejerce como puente hasta el despliegue de una fuerza "capaz" de MISCA o "del orden de doce meses" si se trata de que ejerza de puente hasta una misión de seguimiento de la ONU, según han precisado fuentes diplomáticas.

Los Estados miembros continuarán las discusiones la próxima semana en base a nuevos documentos "con más detalle" que presentará el Servicio Europeo de Acción Exterior de cara a avanzar en los preparativos para una posible misión si los ministros de Exteriores de la UE dan luz verde a la misma el próximo 20 de enero cuando se reúnan en Bruselas.

DECISIÓN, PARA EL 20 DE ENERO

"En el Comité Político y de Seguridad hoy, los Estados miembros han acordado que la UE debe contribuir a restablecer la seguridad y los esfuerzos de sus socios africanos en República Centroafricana en plena coordinación con la Unión Africana y la ONU", ha explicado por su parte un portavoz de Ashton, que ha confirmado que los Veintiocho han reclamado a sus servicios que "continúen los preparativos para una posible operación" y presente un documento "más detallado" la próxima semana "con vistas a una decisión" de los ministros de Exteriores de la UE el próximo 20 de enero en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron en la cumbre del 19 y 20 de diciembre la "crucial" intervención militar francesa en el país africano, donde ya tiene 1.600 militares con el aval de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2127 en apoyo de las fuerzas africanas para "contribuir a restaurar la seguridad", y confirmaron "la disposición de la UE a examinar el recurso a los instrumentos pertinentes a fin de contribuir a los esfuerzos en curso para estabilizar el país, inclusive al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), tanto en la vertiente militar como en la civil".

Para ello, invitaron a Ashton a presentar "una propuesta en este sentido" con vistas a tomar "una decisión" en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE del 20 de enero, tal y como reclamó Francia, que ha pedido más apoyo militar al resto de socios europeos.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner fin a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas 'anti-balaka'. Más de un millar de personas murieron en enfrentamientos en diciembre. El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas.

Leer más acerca de: