19 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Los 28 autorizan al BEI a prestar 3.700 millones más para proyectos para atajar la inmigración irregular en África

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han autorizado este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a prestar otros 3.700 millones de euros adicionales para proyectos para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular fuera de la Unión, fundamentalmente en África.

El límite de financiación que podrá prestar la institución financiera a través de una garantía de la UE se aumentará en total en 5.300 millones de euros, de los cuáles 3.700 millones se destinarán a proyectos fuera de la UE para atajar las causas en la raíz de la inmigración.

La decisión de los Veintiocho ya ha sido pactada con la Eurocámara el 19 de noviembre en el marco de la revisión de la capacidad de préstamos del BEI en el exterior a mitad de mandato.

En concreto, contempla mantener unos 3.000 millones en reserva del total de 30.000 millones del presupuesto disponible para operaciones externas del BEI entre 2014 y 2020, que representan el 10% del total de sus actividades financieras globales.

De ellos, 1.400 millones se reservarán específicamente para proyectos en el sector público que contribuyan a atajar las causas en la raíz de la inmigración.

Otros 2.300 millones de euros adicionales en este periodo en concepto de préstamos para el sector privado para proyectos que también contribuyan a atajar las causas en la raíz de la inmigración.

La UE dio luz verde en septiembre a la creación del nuevo Fondo de la UE para movilizar hasta 44.000 millones de euros con aportaciones del sector privado para inversiones estratégicas en África y países de la vecindad con el doble objetivo de cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y atajar la inmigración irregular promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.

El Banco Europeo de Inversiones prestará para ello hasta 32.300 millones hasta 2020, gracias a la garantía europea de más de 3.000 millones del presupuesto comunitario.

Para leer más