Los 28 se comprometen a reforzar la protección de los judíos en Europa ante la creciente ola de antisemitismo

También combatirán el discurso de odio antisemita en la red

Los 28 se comprometen a reforzar la protección de los judíos en Europa ante la creciente ola de antisemitismo
6 de diciembre de 2018 REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho se han comprometido a "reforzar la protección de las comunidades e instituciones judías" en Europa ante la creciente ola de antisemitismo en algunos estados miembro y a hacer "más esfuerzos" para garantizar su seguridad, para lo que destinarán "financiación y pondrán en marcha las medidas de seguridad necesarias".

En una declaración pactada, los Veintiocho han alertado del "preocupante aumento de los crímenes y discursos de odio, racismo, xenofobia e intolerancia en Europa que afecta a las minorías y otros grupos vulnerables, incluidas las personas judías" en los últimos años y reconocen que se necesita una acción "inmediata" de los gobiernos y las instituciones de la UE para garantizar la seguridad de los judíos.

"Las comunidades judías en algunos estados miembro se sienten especialmente vulnerables a ataques terroristas tras un aumento de los incidentes violentos y ataques terroristas en los últimos años", mientras que "el antisemitismo, incluido cuando se enmascara bajo la forma de opiniones políticas, así como el neonazismo, está provocando una gran preocupación entre las comunidades judías en varios estados miembro", han reconocido.

Los Veintiocho aseguran que "los ciudadanos judíos han sido y siempre serán una parte integral e indispensable" de las sociedades europeas y tienen "pleno" derecho, como el resto de ciudadanos, a la "seguridad" y el "bienestar", al tiempo que recuerdan que la libertad de expresión y de religión o credo es "uno de los fundamentos esenciales de la construcción de las sociedades pluralistas e inclusivas".

En este contexto, los gobiernos europeos se comprometen a reforzar la protección y seguridad de los judíos y a aportar financiación para ello a fin de poner "en marcha las medidas de seguridad necesarias". También podrán aprovechar los fondos de la UE para reforzar la protección de espacios públicos en las ciudades para hacer frente a la amenaza terrorista.

También se comprometen a adoptar una estrategia holística para prevenir y combatir "todas las formas de antisemitismo" y a reforzar la cooperación entre las fuerzas policiales y las autoridades judiciales y su formación para combatir estos casos con la recogida de datos sobre crímenes de odio, así como promover los valores de respeto y tolerancia en los currículos educativos, recordando también la importancia de recordar el Holocausto.

DEFINICIÓN COMÚN DEL ANTISEMITISMO

En el texto, se pide que países adopten la definición del antisemitismo empleada por la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto si todavía no lo han hecho como instrumento para facilitar la educación y formación para combatir estos crímenes.

También promoverán "medidas apropiadas contra los crímenes de odio y la incitación a la violencia o al odio" contra los judíos, incluido en el marco de su Código Penal tras admitir que "el discurso de odio antisemita en la red está teniendo un impacto" para los judíos y está contribuyendo a diseminar "propaganda antisemita y teorías de la conspiración", incluida la negación del Holocausto.

La Comisión Europea también presentará "más medidas" para combatir y prevenir todas las formas de antisemitismo en el marco de la estrategia global para atajar el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y pedirá a las plataformas de Internet que retiren también el contenido que alienta los atentados terroristas antisemitas en el Código de Conducta para combatir el discurso del odio en la red.

La unidad dentro de Europol que se encarga para detectar los contenidos terroristas en la red también deberá utilizarse "plenamente" para denunciar los casos de contenidos antisemitas a fin de pedir a los proveedores de servicios que los retiren.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha considerado que la adopción de la Declaración por los 28 de forma unánime "envía una señal importante a la comunidad judía" para garantizarles "su seguridad y bienestar" en un momento de "creciente odio antisemita".

"No podemos combatir juntos sin una definición común de aquello contra lo que combatimos", han avisado, insistiendo en que la adopción de la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto será "un paso importante en la lucha contra el antisemitismo".

Ambos han asegurado la UE y los estados miembro aunarán esfuerzos para "garantizar que los judíos europeos pueden construir un futuro común para ellos y sus hijos en Europa, juntos todos los europeos".

Contador

Últimas noticias