18 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Los 28 discuten opciones como embargo de armas y congelación de activos contra responsables de violencia

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la UE discuten "todas las opciones" de sanciones posibles para responder al deterioro de la violencia en Ucrania tal y como avisaron que harían hace varias semanas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que van desde un embargo de armas hasta la congelación de los activos bajo jurisdicción europea, según han avanzado fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán este jueves de urgencia en Bruselas para discutir todas las opciones, que ya han comenzado a discutir los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, también extraordinaria.

Ambas reuniones han sido convocadas por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a la luz del deterioro "grave" de la situación, entre otros para discutir posibles sanciones, una opción hasta ahora descartada para dar espacio a la búsqueda de una solución política.

Los Veintiocho, que deben aprobar por unanimidad en todo caso cualquier medida restrictiva, discuten no sólo la posibilidad de imponer un embargo de armas a Ucrania sino también la prohibición de suministrar equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, según han precisado fuentes europeas.

También considerarán otras medidas restrictivas como las restricciones de visados y la congelación de los activos bajo jurisdicción europea, incluidas cuentas bancarias, para los responsables de la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, han precisado las fuentes.

Las fuentes no han querido confirmar la posibilidad de que los ministros de Asuntos Exteriores aprueben este mismo jueves una lista de personas concretas que serán objeto de sanción ni si se incluirá al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Otras fuentes europeas han confirmado que no existe una lista concreta como tal hoy por hoy sobre la mesa pero tampoco se descarta que los Veintiocho pidan elaborar una, es "una posibilidad". Los Estados miembros también pueden proponer por su parte nombres y sanciones.

Si los embajadores llegan a un acuerdo político este miércoles para aprobar sanciones, los ministros de Exteriores tendrían que aprobar la decisión en todo caso. Las sanciones sólo entrarían en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE, algo que suele ocurrir al día siguiente de su adopción por el Consejo, según fuentes europeas.

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, no ha querido entrar en detalles de las sanciones que estudian desde este miércoles los Veintiocho pero ha dejado claro que se están "todas las opciones posibles" y que su aprobación puede ir "rápida".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confiado en que los Estados miembros aprueben sanciones dirigidas contra los responsables de la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, tal y como ha propuesto Ashton.

Su portavoz, Alejandro Ulzurrun, ha aclarado en rueda de prensa que las sanciones irían contra los responsables de la violencia "con independencia" de si pertenecen al Gobierno son elementos radicales de la oposición y en todo caso ha precisado que "por el momento" no se contemplan sanciones contra Rusia.

VISITAS DE VARIOS MINISTROS A KIEV

En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha trasladado a Kiev a la luz de los acontecimientos, según han confirmado fuentes europeas.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, también se ha trasladado a Kiev a petición de Ashton. "Comenzaré la misión en Kiev pronto", ha confirmado en su cuenta de Twitter.

Los Veintiocho ya habían pactado hace tiempo que la UE debía mantener una presencia activa en Ucrania -a través de visitas de representantes de las instituciones europeas y visitas de ministros, en solitario y en equipo-- para apoyar una solución pacífica a la crisis, que se desató a finales de mes cuando el Ejecutivo de Kiev rechazó firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con el bloque europeo ante la presión de Rusia.

Para leer más