17 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Los 28 y la Eurocámara sellan acuerdo para reforzar el control de financiación de partidos y fundaciones

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho y la Eurocámara han sellado este martes un acuerdo informal sobre normas más estrictas para reforzar el control de la financiación de partidos europeos y fundaciones y que facilitarán recuperar los fondos utilizados indebidamente.

Sólo los partidos nacionales podrán crear formaciones europeas elegibles para obtener financiación y serán obligados a salir del registro si facilitan información falsa, es decir, que ya no se permitirá, como ocurre ahora, que personas individuales también puedan crear un partido europeo.

Esto impedirá que los partidos nacionales utilicen a sus miembros para crear grupos europeos diferentes y acceder así a más fondos públicos.

La Eurocámara deberá poder recuperar además cualquier financiación desembolsada de forma indebida a los partidos políticos o si se comprueba un uso fraudulento de los fondos.

La Oficina del Fiscal Europeo, que se encargará de investigar y perseguir el fraude y otros delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión aunque todavía no está operativa, se encargará de investigar presuntos abusos en este terreno en el futuro.

Las nuevas normas acordadas también se reforzarán el vínculo entre los partidos europeos y a nivel nacional, exigiendo a los partidos nacionales que exhiban el logotipo y manifiesto político de los partidos europeos a los que están afiliados en sus páginas web, como condición para acceder a los fondos. Al menos una mayoría de los miembros del partido deberán hacerlo como mínimo un año antes de que el partido solicite financiación pública.

Los eurodiputados también plantean reforzar la vinculación entre el volumen de financiación que recibe un partido político y su representación real.

Así, se reducirá reducir la cuota de financiación asignada a todos los partidos políticos de forma equitativa del 15% actual al 10% y se distribuirá el 90% restante en función del número de escaños que cosechan los partidos de manera proporcional.

Tanto el Consejo como la Eurocámara todavía deberán aprobar formalmente el acuerdo informal sellado este martes por representantes de ambas instituciones.
La Eurocámara aspira a que las nuevas normas entren en vigor antes de que acabe junio, cuando se abre el plazo para las solicitudes de financiación para el 2019. En mayo, se celebrarán las elecciones europeas.

Para leer más