Los 28 prometen más ayuda a Ucrania aunque no comprometen nuevas contribuciones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 0:56

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han prometido este jueves a Ucrania más asistencia financiera a Ucrania, aunque han evitado comprometer nuevas aportaciones que se sumen al programa de 1.600 millones de euros que ya le ha concedido la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya anunció esta semana ante el Parlamento Europeo que no hay dinero suficiente en el presupuesto comunitario y que serán los Estados miembros los que tengan que contribuir.

"La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a facilitar y dar un mayor apoyo al proceso de reformas en Ucrania, junto a otros donantes y en línea con la condicionalidad del FMI", dice el texto de conclusiones adoptado por los 28.

Los líderes, además, aplauden la "determinación" del nuevo Gobierno ucraniano para llevar a cabo reformas económicas y políticas, al tiempo que celebran la disposición de la Comisión Europea para "incrementar" la ayuda humanitaria para la población.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado, al término de la cumbre que ha reunido a los líderes europeos en Bruselas, que la Unión Europea debe ver "a qué altura puede aportar una ayuda macroeconómica", aunque no hayan detallado en esta ocasión el nivel de ayuda.

Merkel, además, ha subrayado el compromiso de la UE con Ucrania, pero ha advertido de que este apoyo debe verse correspondido con reformas y a condición de que "combata enérgicamente la corrupción".

En cuanto a la situación en el este del país, los mandatarios europeos señalan su "fuerte preocupación" y expresan su disposición para "dar nuevos pasos si fuera necesario". Este mismo jueves, la UE ha adoptado sanciones económicas contra Crimea y Sebastopol por su anexión a Rusia.

Y cuando se cumplen seis meses del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, con casi 300 pasajeros, en su mayoría europeos, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reiterado su llamamiento para que se permita el acceso "sin obstáculos" a la zona de los investigadores.