Unas 35.000 personas protestan en Tibilisi contra la reelección de Saakashvili

Reuters
Actualizado: domingo, 13 enero 2008 20:15


TIBILISI, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Unas 35.000 personas salieron hoy a la calle en Tibilisi, la capital de Georgia, para protestar por el presunto fraude electoral que deparó la reelección como presidente de Mijail Saakashvili en los comicios del pasado 5 de enero.

Muchos de los manifestantes portaban pañuelos en el cuello, un símbolo adoptado por la oposición tras las elecciones para denunciar el supuesto fraude, y pisotearon el suelo cubierto de nieve para intentar mantener el calor en la plaza más céntrica de la ciudad, en la que se reunieron.

"Lucharemos hasta el final", afirmó uno de los líderes opositores, Levan Berdzenishvili, en el discurso a sus seguidores.

Hoy mismo la Comisión Electoral Central de Georgia anunció los resultados oficiales de las presidenciales, en las que el actual jefe del Estado, Saakashvili, habría renovado el cargo para un nuevo mandato.

Los resultados finales indican que Saakashvili logró el 53,47 por ciento de los sufragios, muy por delante de su principal rival, el candidato de la alianza opositora Levan Gachechiladze, quien consiguió el 25,69 por ciento de los votos, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El empresario Badri Patarkatsishvili obtuvo el 7,1 por ciento de las papeletas y el líder de la Nueva Derecha David Gamkrelidze, el 4,05 por ciento. El líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, logró un 7,11 por ciento de los votos, mientras que los demás candidatos no alcanzaron el 1 por ciento del apoyo.

Las elecciones presidenciales anticipadas fueron anunciadas después de las manifestaciones de primeros de noviembre que exigían la dimisión del Saakashvili por los escándalos de corrupción. Estas protestas fueron duramente reprimidas por la policía.

Saakashvili accedió a la presidencia de Georgia en 2003 tras la denominada 'Revolución Rosa', que obligó a dimitir a Eduard Shevardnadze, acusado de fraude electoral.