22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    El 40 aniversario de la muerte de Luther King marca la agenda política

    El 40 aniversario de la muerte de Luther King marca la agenda política
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar



       MEMPHIS (EEUU), 4 Abr. (Reuters/EP) -


       Hoy se cumple el cuadragésimo aniversario del asesinato de Martin Luther King, el líder de los derechos civiles cuyo recuerdo sigue presente en la política estadounidense y muy en particular en unas elecciones presidenciales que podrían dar el poder al primer mandatario negro de la historia de este país.

       La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano John McCain han acudido a Memphis para conmemorar la muerte de King el 4 de abril de 1968 e intentar lograr apoyos entre los votantes negros más afines al demócrata Barack Obama.

       Se espera que ambos pronuncien discursos y aparezcan en un evento de NBC News para hablar sobre el papel que jugó King en el movimiento contra la segregación racial en los años 60.

       Obama, que sería el primer presidente negro de Estados Unidos y cuenta con un mayoritario apoyo entre los afroamericanos, celebrará esta conmemoración en Dakota del Norte, donde asistirá a la convención estatal demócrata. Obama estaba invitado al evento de la NBC pero no ha podido acudir por un compromiso anterior.

       Clinton ha sido acusada de introducir el tema de la raza en la campaña cuando su esposo, el ex presidente Bill Clinton, pareció denigrar a Obama en las primarias de Carolina del Sur en enero. Clinton, que sería la primera mujer que ocupa la Casa Blanca, trata de arrebatar la victoria de la candidatura presidencial demócrata a Obama. Obama o Clinton se medirán a McCain en la contienda electoral de noviembre.

       TRABAJO POR HACER

       McCain tiene aún que trabajarse la opinión que de él tienen los votantes negros. El pasado septiembre no acudió a un debate de la campaña republicana que se centraba en temas afroamericanos. Aparte, los demócratas han recordado que el senador por Arizona, cuando era miembro de la Cámara de Representantes, votó en 1983 en contra de crear una fiesta federal el día del nacimiento de King, que finalmente fue aprobada por 338 votos a favor y 90 en contra.

       McCain dijo esta semana que había "comprendido que este individuo fue una figura trascendente en la historia estadounidense" y había de ser homenajeado. El candidato republicano hablará en el museo de los derechos civiles construido sobre el antiguo Motel Lorraine donde King fue abatido.

       Obama, por otro lado, ha sido criticado por algunos de los inflamatorios sermones sobre el racismo pronunciados por el reverendo Jeremiah Wright en la iglesia a la que asistía el político demócrata en Chicago. Obama explicó recientemente con éxito en un discurso por qué acudió durante años a unos sermones considerados ultrajantes.