Los 45 millones de indígenas de América Latina mejoran sus derechos en la última década

Indígenas bolivianos en una plantación de quinua
REUTERS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:18

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado este lunes un informe en el que reconoce la mejora del acceso a los servicios básicos y el avance en los derechos de los cerca de 45 millones de indígenas de América Latina que suponen un 8,3 por ciento de la población total de la región.

'Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio' recoge los avances en materias de educación, salud y derechos territoriales que han conquistado en la última década los cerca de 826 pueblos indígenas contabilizados en la región. La cifra ha aumentado desde los 642 en 2006 gracias a la "incidencia de los propios pueblos en la lucha por su reconocimiento". Además de estas comunidades, existen unas 200 aisladas voluntariamente.

Las mejoras sanitarias se han notado, sobre todo, en el descenso de las tasas de mortalidad infantil. Entre 2000 y 2010, la atención al parto ha conseguido reducir las muertes de los niños menores de cinco años en Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia. También en el ámbito sanitario, 17 países se han volcado con la gestión de la salud intercultural.

La pirámide de la población indígena se mantiene joven y las tasas de fecundidad son más altas que las de los no indígenas. No obstante, la CEPAL ha registrado un descenso en Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

Por otro lado, las tasas de escolarización de los niños indígenas de entre 6 y 11 años oscila entre el 82 y el 99 por ciento, según los datos de 2010 y 2011. Sin embargo, la CEPAL denuncia desigualdades educativas entre la población indígena y la no indígena y detalla que los primeros tienen menos garantías de acceso a la educación superior y muchos de ellos ni siquiera llegan a terminar la formación básica.

La brecha digital sigue siendo un problema persistente en estas comunidades. Por ejemplo, los indígenas de Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela tienen entre cinco y seis veces menos de posibilidades acceder a Internet en sus casas que la población no indígena.

DERECHOS TERRITORIALES

Las comunidades indígenas han logrado en la última década defender sus territorios y han conseguido una clara demarcación de sus tierras. No obstante, los lugares ricos en recursos naturales todavía suponen un problema de litigio y, según señala la CEPAL en su informe, entre 2012 y 2013 se registraron "más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades de extracción de hidrocarburos y minería".

Su presencia en la vida pública cada vez es más visible, aunque su participación en las instituciones estatales e internacionales todavía es limitada. No obstante, estas comunidades cuentan con mejor estructuración y organización interna que repercuten poco a poco en la política general.

La mejoras educativas y sanitarias y el reconocimiento de sus propiedades ha permitido a los indígenas quedarse en sus comunidades, lo que se ha visto reflejado en la migración interna. Esta es menor entre los indígenas que entre los no indígenas, aunque cada vez más indígenas residen en las ciudades.

MÉXICO, EL PAÍS CON MÁS INDÍGENAS

La población indígena en Iberoamérica ronda los 45 millones de personas, según los datos de la CEPAL. De estos, 17 millones residen en México y 7 millones en Perú.

En lo que respecta a comunidades, Brasil es el país que más acoge, con 305; seguido de Colombia, con 102, y Perú, con 85. En total, América Latina cuenta con 826 pueblos indígenas a los que hay que sumar los 200 en aislamiento voluntario en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Leer más acerca de: