El '5+1' se reúne mañana en Londres para discutir el próximo paso a dar en el contencioso nuclear iraní

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 1:04


LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania --el denominado grupo '5+1'-- se reunirán mañana en Londres para discutir cuál es el próximo paso a dar en el contencioso nuclear iraní, informó hoy la Foreign Office.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la secretaria de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Margaret Beckett representarán a sus respectivos países, según informó un portavoz de la oficina británica. Francia, Alemania, Rusia y China también enviarán a funcionarios de alto nivel, según el portavoz

La Foreign Office dio pocos detalles sobre el encuentro, del que se sabe que tendrá lugar a las 18:00 horas en Lancaster House, la residencia de Beckett en el centro de Londres.

Según el portavoz, que habló desde el anonimato, los Ministerios de los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania tienen previsto discutir "los próximos pasos" en el conflicto nuclear con Irán.

El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, anunció hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará la próxima semana a discutir una resolución que contemplaría la imposición de sanciones a Irán por su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio.

La decisión del Consejo de avanzar hacia una resolución con sanciones llegaba después de la falta de avances en las conversaciones entre los negociadores europeos e iraníes, iniciadas hace tiempo, para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento.

"Espero que vuelva a surgir el dossier iraní en Nueva York durante la próxima semana", indicó Jones Parry. Reino Unido "discutirá con sus socios y con los miembros del Consejos las bases de la acción para que el Consejo adopte medidas bajo el artículo 41 contra Irán", agregó. El artículo 41 autoriza al Consejo de Seguridad imponer sanciones no militares, como la interrupción de las relaciones diplomáticas y económicas, completa o parcialmente.