20 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

El 58 por ciento de los jóvenes árabes da a Estado Islámico por derrotado

El 58 por ciento de los jóvenes árabes da a Estado Islámico por derrotado
REUTERS / ERIK DE CASTRO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro jóvenes árabes perciben un declive del grupo terrorista Estado Islámico en el último año y el 58 por ciento cree que ya está derrotado, según un estudio que refleja una creciente confianza de estos jóvenes en la capacidad de sus respectivos gobiernos para hacer frente a este tipo de amenazas yihadistas.

En concreto, un 68 por ciento cree que las autoridades son capaces de lidiar con la amenaza que representa Estado Islámico, diez puntos más que hace un año, según el sondeo elaborado por ASDA'A Burson Marsteller a partir de 3.200 entrevistas realizadas en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán, Bahréin, Irak, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Túnez, Marruecos, Argelia, Yemen y los Territorios Palestinos.

Solo un 16 por ciento ve a Estado Islámico más fuerte que hace un año, mientras que el 78 por ciento percibe un declive del grupo. Un 58 por ciento de los jóvenes árabes cree que tanto sus actividades terroristas como su ideología están derrotadas, si bien un 6 por ciento aún confía en que establezca su 'califato' y un 15 por ciento vaticina que surgirá otra organización alternativa.

El surgimiento de Estado Islámico, junto a la Primavera Árabe desatada en 2011, son los dos mayores acontecimientos recientes a ojos de la población más joven, que es mayoritariamente crítica con el rumbo de la región, a nivel general, en la última década. Un 55 por ciento opina que ha avanzado en una dirección equivocada, frente al 40 por ciento que piensa lo contrario.

No obstante, la visión de la evolución política y social varía en función de cada país, ya que mientras en los países del Consejo de Cooperación del Golfo --Emiratos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait y Bahréin-- un 91 por ciento de las personas entrevistadas están contentas con el rumbo del país en el que residen, dicha proporción cae al 51 por ciento en el caso de la zona norte de África.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, se ha posicionado tras su meteórico ascenso como el líder árabe más influyente de la región, en opinión de la ciudadanía más joven. Un 88 por ciento respalda su decisión de permitir que las mujeres conduzcan y un 86 por ciento está a favor de su campaña anticorrupción --un 94 por ciento si solo se tiene en cuenta a los jóvenes saudíes--.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Rusia gana entre los jóvenes árabes su particular pulso con Estados Unidos para posicionarse como país de referencia, hasta el punto de que un 57 por ciento ve a la potencia norteamericana como un adversario. Rusia figura como el primer país no árabe en una escala de países aliados, por detrás de Emiratos, Arabia Saudí y justo por delante de Egipto, mientras que Estados Unidos ha caído a la undécima posición.

En cambio, tres de cada cuatro perciben a la cadena estadounidense CNN como la fuente de información más fiable, seguida de la británica BBC y del conglomerado emirato-saudí MBC. Facebook ocupa la cuarta posición, seguida de Google y Al Arabiya, mientras que la otra gran cadena regional, Al Yazira, cae al octavo puesto con un nivel de apoyo en cuanto a su fiabilidad del 53 por ciento.

Tres de cada cuatro jóvenes árabes reconocen que cada vez recurren más a las redes sociales para informarse y seis de cada diez creen que la revolución digital acarreará un impacto positivo.

Para leer más