18 de abril de 2019
3 de noviembre de 2008

El 75 por ciento de los españoles preferieren que Obama gane las elecciones en EEUU, según estudio

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del instituto independiente de investigación de mercados, Análisis e Investigación, encargado por la Agencia de comunicación integral, Sentido Común Comunicación, revela que el 75 por ciento de los españoles preferieren que el candidato demócrata, Barack Obama, sea elegido presidente de EEUU, mientras que el 45 por ciento cree que, en caso de que John McCain sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca, "aumentaría la posibilidad de atentado terrorista".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el consejero delegado de Sentido Común Comunicación, Francisco Ortiz, subrayó que la encuesta demuestra que los españoles se "decantan clarísimamente por encima del resto de países analizados a favor del candidato demócrata Barack Obama". Tanto es así, que "ocho de cada diez españoles piensan que el próximo presidente será Barack Obama".

En esta misma línea, los datos recogidos por el estudio reflejan que los encuestados en España también piensan que la crisis "la gestionará mucho mejor" el candidato demócrata que el republicano.

Respecto al resto de temas analizados, también Obama logra más apoyos en materia de medio ambiente, pobreza en el mundo, la paz mundial o la situación de los Derechos Humanos. De hecho, un 42 por ciento de los españoles considera que en caso de ganar McCain las tensiones entre cristianos y musulmanes aumentarían.

GESTIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA.

La encuesta también evalúa la gestión de la crisis económica por parte del Ejecutivo español con un resultado claro: "los españoles piensan que el Ejecutivo lo ha hecho mal, le dan un 4,1, un suspenso claro", valoró Ortiz.

Este dato constrasta con la media europea, que se sitúa a un punto claro de diferencia con un 5,3. También es cierto que los españoles encuestados se muestran pesimistas en otros aspectos económicos. Así, el 75 por ciento piensa que el desempleo va a subir en el próximo año, más de la mitad vaticina que su situación económica va a empeorar y el 43 por ciento que la crisis económica no mejorará.

La muestra se basa en 10.392 entrevistas telefónicas en 21 países, de las cuales 504 se han llevado a cabo en España, con un margen de error de 0,98 por ciento en el total de la muestra y de 4,4 por ciento para España. El cuestionario se llevó a cabo entre el 13 y el 22 de octubre de 2008 a mayores de 18 años residentes en los 21 países analizados.