Unos 75.000 rusos marchan en Moscú en el día de la Unidad Nacional

Marcha con motivo del Día de la Unidad Nacional en Moscú
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:06

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 75.000 personas han participado este martes en una marcha en el centro de Moscú con motivo del día de la Unidad Nacional bajo el lema 'Estamos unidos', según las estimaciones de la Policía de la capital recogidas por la agencia rusa Itar Tass.

Los participantes de la marcha han recorrido la calle Tverskaya. Una pancarta que ocupaba toda la calle encabezaba de la manifestación con las palabras 'Estamos Unidos'. En otras se podía leer 'Nuestra fuerza es la unidad', 'Putin, estamos contigo', o 'No al fascismo'. Entre las miles de personas se han visto banderas de todos los partidos, regiones e instituciones, además de las recién autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha participado en la manifestación, más tarde se ha dirigido a todos los rusos en un discurso en el que ha presentado a Rusia como una nación superior, dentro de la actual tensión con Occidente. Además, Putin ha subrayado que los rusos siempre han estado unidos a la hora de las dificultades.

APOYO DE LOS LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES

En su habitual discurso amenazador, el líder populista Vladimir Zhirinovski ha felicitado a Putin por reclamar Crimea a Ucrania en marzo y ha espetado unas duras palabras de desafío a Occidente por las sanciones impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania.

"Estados Unidos puede celebrar el Día de la Independencia, pero no debe olvidar que la Armada rusa les ayudó en la lucha contra las colonias británicas. Los europeos pueden hablar de democracia y Derechos Humanos, pero las armas soviéticas liberaron Europa del fascismo, que está creciendo precisamente en Ucrania y otras zonas", ha dicho Zhirinovski.

Incluso el Partido Comunista ha querido participar en la manifestación, aunque tradicionalmente ha celebrado el 7 de noviembre, día de la Revolución Bolchevique de 1917. El presidente del Comité Central, Ivan Melnikov, ha dicho que los comunistas rusos han jugado un papel esencial en la lucha contra el neofascismo en Ucrania, y se ha mostrado contrario a las políticas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Otro líder comunista, Gennadi Ziuganov, ha exigido el reconocimiento de las elecciones del pasado domingo para legitimar las recién proclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Uno de los organizadores de la manifestación y director del Centro de Intervenciones Cardiovasculares Bakulev, Leo Bokeria, ha resaltado que el principal mensaje ha sido la unidad del país. "Somos una sola persona, queremos que nuestro país sea tan fuerte que nadie pueda pensar que puede hablar de nosotros como si fuéramos unos campesinos", ha afirmado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mihail Fedotov, ha manifestado su esperanza en que la fiesta llegue a ser poco a poco un símbolo real de la unidad nacional. "Es muy importante para nosotros preservar la unidad, porque debemos resolver los problemas que tenemos enfrente".

La popularidad del día de la Unidad Nacional ha crecido cada año desde que en 2005 el presidente Putin la restaurara, tras 80 años fuera del calendario festivo ruso. Conmemora la fecha en que Rusia fue liberada de los invasores polacos y lituanos en 1612.

Leer más acerca de: