El 80 por ciento de los Gobiernos no rinden cuentas sobre el gasto público, según un estudio

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:41


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los Gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada sobre sus gastos públicos, según revela un informe de la organización estadounidense International Budget Partnership (IBP). Los países más cerrados, "aquellos que proporcionan escasa o ninguna información", son Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe. En el extremo contrario, los más transparentes son Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Los datos se basan en la recientemente publicada Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 del IBP, que evalúa la forma en que los Gobiernos informan a sus poblaciones sobre sus gastos y cómo facilitan la participación de éstas en el proceso presupuestario. También analiza cómo los Parlamentos y auditores exigen cuentas a sus Gobiernos. Los datos de la encuesta fueron recogidos hasta el 28 de septiembre de 2007.

El informe, publicado este pasado fin de semana, revela que muchos Gobiernos producen la información que permitiría la efectiva participación ciudadana en el proceso presupuestario, pero no la hacen pública, lo cual revela que "la falta de transparencia es más una cuestión de voluntad política que de capacidad", según el director de IBP, Warren Krafchik.

En total, 68 de los 85 países estudiados en el informe --entre los que no figura España-- no proporcionan información completa, oportuna y útil para que los ciudadanos puedan comprender, participar y supervisar el uso de los fondos públicos. Asimismo, el 50 por ciento de estos 85 países "proporcionan una información tan mínima al público que pueden esconder gastos poco populares, derrochadores o corruptos", prosigue el estudio.

Entre los países que más informan se encuentran Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Aparte, el informe destaca la presencia entre los más transparentes de países en vías de desarrollo, como Sudáfrica, Eslovenia, Sri Lanka y Botsuana, lo cual demuestra que se puede lograr la transparencia "siempre que haya suficiente disposición por parte del Gobierno para ser abiertos y responsables ante los ciudadanos".

ARABIA SAUDÍ Y GUINEA ECUATORIAL

Los países más criticados en el informe son Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo, Sudán, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe. Arabia Saudí, según el IBP, cuenta "con 400.000 millones de dólares en activos por ganancias petroleras", pero "publica tan poca información que no queda claro qué gastos aparecen en los documentos públicos y cuáles no".

"En Arabia Saudí casi no se publican documentos presupuestarios y se proporciona solamente un escueto resumen del presupuesto y alguna información agregada sobre intereses económicos en el extranjero manejados por el Banco Central", se lee en el informe.

Otro ejemplo destacado es el de Guinea Ecuatorial, "un país rico en petróleo" y cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, "gastó 35 millones de dólares en una casa de veraneo en Malibú, California, de acuerdo con una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos", asegura IBP. "Esta cantidad representa 10 millones de dólares más de lo que el presupuesto público mostraba en las previsiones de inversiones del país en ciudados médicos para la población más pobre en 1995", añade.

El informe señala también que China ha llegado a acuerdos con los Gobiernos de Angola, Sudán y RDC para el desarrollo de depósitos de petróleo y cobre. "Poco se sabe de estos acuerdos, lo cual deja al público sin saber si los ingresos que los Gobiernos reciben de estos proyectos van a las arcas públicas para beneficio de la gente o se queda en manos de los funcionarios públicos", lamenta la organización. En cuanto a Nigeria, "dos funcionarios de alto nivel renunciaron cuando se descubrió que se habían quedado con fondos no gastados del presupuesto de 2007", asegura IBP.

También destaca que el acuerdo de paz de 2005 en Sudán exigía la publicación del ingreso por la explotación petrolera, pero ni el Gobierno central ni el de Sur Sudán "ha proporcionado ninguna información", lo cual "lleva a la sospecha de que ha sido usado para comprar armas y no para aliviar la pobreza".

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua "se niega a dar cuenta de los fondos que recibe del Gobierno de Venezuela, rico en petróleo, y que aparentemente se han usado para préstamos no documentados a compañías ligadas al Gobierno y para recompensarlos con contratos no competitivos para proyectos en tierras públicas", se lee en el documento.

"LIGERA MEJORÍA"

La primera Encuesta de Presupuesto Abierto se realizó en 2006 en 59 países. Según el informe, en algunos de estos países se ha registrado "una ligera mejoría", debidos "principalmente a cambios en las políticas gubernamentales".

Es el caso de Bulgaria y Croacia, donde se ha aumentado la transparencia gracias a las reformas acometidas para adherirse a la Unión Europea. En Nepal, la crisis constitucional y las elecciones han conducido "a un funcionamiento más normal de las instituciones gubernamentales", afirma IBP. También se han registrado algunas mejoras en Ghana, Egipto, Uganda, Georgia, Indonesia, El Salvador, Ecuador, Mongolia y Marruecos.