Al Abadi anuncia planes para retirar los puestos de control de Bagdad y otros puntos del país

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:40

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este lunes un plan para retirar algunos de los puestos de control ubicados en la capital, Bagdad, y otros puntos del país e incrementar el uso de los servicios de Inteligencia para facilitar la movilidad de la población.

"Queremos sustituir los puestos de control (...) y retirar algunas de las barreras y usar los esfuerzos de la Inteligencia para facilitar el movimiento de los ciudadanos, subrayando la necesidad de depender en los esfuerzos humanos y tecnológicos para mantener la seguridad", ha dicho.

Así, Al Abadi ha anunciado la llegada de nuevos aparatos para detectar explosivos y ha dicho que empezarán a ser utilizados próximamente en Bagdad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

El anuncio ha tenido lugar en una jornada en la que al menos diez personas han muerto en varios atentados y ataques con morteros en la capital, en una nueva jornada de ataques por parte del grupo extremista Estado Islámico, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: