20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    Al Abadi cesa a 24 altos cargos del Ministerio del Interior

    Al Abadi cesa a 24 altos cargos del Ministerio del Interior
    REUTERS

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este lunes el cese de 24 altos cargos del Ministerio del Interior en un intento por reestructurar las fuerzas de seguridad y conseguir que sean más efectivas en la lucha contra el terrorismo.

    En su comunicado, su oficina ha asegurado que Al Abadi "ha cesado a 24 cargos clave del Ministerio del Interior y ha nombrado a nuevos funcionarios para ocupar dichos puestos", según ha recogido el portal de noticias Iraqi News.

    El anuncio ha llegado apenas un día después de que el propio Al Abadi afirmara que las autoridades habían descubierto que el Ejército contaba con alrededor de 50.000 personas a los que entregaba nómina pese a que no existían o a que abandonaron sus puestos, en un nuevo escándalo en las Fuerzas Armadas del país.

    Estas informaciones surgieron en medio de las dudas sobre la capacidad del Ejército, que no pudo hacer frente a los avances del grupo extremista Estado Islámico en el norte del país y que ha tenido que ser respaldado por milicias chiíes y los peshmerga --fuerzas de seguridad kurdas-- para relanzar su ofensiva.

    El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

    El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

    Para leer más