26 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

Al Abadi defiende la unidad de Irak en una sesión del Parlamento boicoteada por los partidos kurdos

Al Abadi defiende la unidad de Irak en una sesión del Parlamento boicoteada por los partidos kurdos
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha defendido este miércoles la unidad del país durante una sesión parlamentaria que ha contado con el boicot de los partidos kurdos en protesta por el reparto de los Presupuestos.

"Estamos orgullosos de la unidad en la lucha contra el terrorismo, cuando el Ejército, la Policía, las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno-- y los peshmerga estaban en una misma trinchera, preservando la unidad de Irak como país", ha dicho Al Abadi.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno se ceñirá a "los principios de justicia e índice poblacional" a la hora de repartir fondos, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Los partidos kurdos anunciaron en la víspera que no participarían en la sesión para protestar por el porcentaje de los Presupuestos destinados a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Al Abadi y su homólogo kurdo, Nechirvan Barzani, mantuvieron el 20 de enero en Bagdad el primer encuentro de alto nivel entre el Gobierno de Irak y la región, que aprobó el pasado mes de septiembre su independencia por abrumadora mayoría.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Desde entonces, la tensión ha aumentado tanto en el Kurdistán como en otras zonas disputadas, como Nínive, bajo control del Ejército iraquí tras expulsar de la localidad, rica en petróleo, a los peshmerga.

Los avances militares continuaron, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años, en el marco de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse, a pesar de que teóricamente la Constitución establece un plan para que decidan si quieren inclinarse por Erbil o por Bagdad.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Para leer más