6 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

Al Abadi destituye a 26 comandantes por incompetencia y corrupción

BAGDAD, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha destituido este miércoles a 26 comandantes militares por incompetencia y corrupción, en un aparente esfuerzo por mejorar la actuación de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico.

   "Los líderes militares deben ser competentes. Es algo importante, porque no es posible que alguien que no sea eficiente haga correctamente este trabajo", ha dicho el jefe de Gobierno en un discurso televisado.

   "La segunda cosa es la integridad, ya que la eficiencia sin integridad produce un vacío. Y lo tercero es la valentía", ha añadido, explicando que "los soldados luchan como deben cuando tienen comandantes con estas cualidades".

   Precisamente, el influyente clérigo chií Alí al Sistani criticó el pasado viernes la corrupción en las Fuerzas Armadas y aseguró que eso había permitido al Estado Islámico ganar terreno a las tropas iraquíes.

   Al Sistani no ha sido el único en criticar el desempeño de las fuerzas iraquíes sobre el terreno. También han llegado críticas desde algunos sectores estadounidenses, lo que ha llevado al Gobierno de Barack Obama a aumentar en 1.500 los asesores militares desplegados.

Para leer más