15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Abatido el disidente de las FARC responsable del asesinato de una candidata municipal en Colombia

    Abatido el disidente de las FARC responsable del asesinato de una candidata municipal en Colombia
    El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El supuesto autor intelectual del asesinado de una candidata a las elecciones locales del próximo 27 de octubre en Colombia, el disidente de las FARC 'Alonso', ha sido abatido en las últimas horas por las fuerzas de seguridad en el departamento de Cauca (suroeste), en el "golpe más importante" contra los guerrilleros que han retomado las armas.

    La 'Operación Saúl' se llevó a cabo el jueves por la mañana (hora local) en una zona rural del municipio de Morales, en el norte de Cauca, donde agentes de un Comando Conjunto de Operaciones Especiales, integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, abatieron a 'Alonso'.

    "Este sujeto, este delincuente, este bandido alias 'Alonso' fue el autor intelectual de la muerte de la candidata (a la Alcaldía de Suárez) Karina García", anunció el presidente colombiano, Iván Duque, en una rueda de prensa desde la ciudad de Popayán, según ha informado la Casa de Nariño.

    Las autoridades colombianas señalan a 'Alonso' como uno de los dirigentes de las disidencias de las FARC en Cauca. En concreto, le atribuyen asesinatos de líderes indígenas y comunitarios, el control de la cadena del narcotráfico en Cauca, incluso le vinculan con el mexicano Cártel de Sinaloa y actividades de minería ilegal.

    Se cree que 'Alonso' era el autor intelectual del asesinato de Karina García, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía del municipio de Suárez, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre. La madre de la política local y otras cuatro personas también perdieron la vida en esta acción.

    "Este es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro Gobierno: vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estos grupos al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio", dijo Duque.

    El jefe de Gobierno aprovechó para mandar un contundente mensaje a los lugartenientes de 'Alonso', 'Mayimbú' y 'Marlon', que han sido declarados "objetivos de alto valor presidencial" y u sobre ellos pesa una recompensa de 1.000 millones de pesos (279.000 euros). "Ya quedan advertidos (...) El mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades porque van a correr la misma suerte", ha subrayado.

    Para leer más