Abbas afirma que su Gobierno "no ahorrará esfuerzos para volver a la situación" de antes de la toma de Gaza

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:09


MOSCÚ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy que la Franja de Gaza ha pasado por "dolorosos y difíciles momentos recientemente", pero afirmó que su Gobierno "no ahorrará ningún esfuerzo para superar las consecuencias de lo que ha ocurrido para volver a la situación" de antes de la toma de este territorio por parte de Hamás "y continuar nuestro camino".

Así lo indicó Abbas en Moscú, donde se encuentra de visita oficial, al tiempo que añadió que "a pesar de la toma de Gaza" se siente responsable de la población, por lo que instó a los "países amigos" a proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos "para que la situación socioeconómica no empeore".

En rueda de prensa, el presidente palestino exigió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que "asuma la responsabilidad y pida disculpas por los crímenes cometidos contra" los palestinos, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Podremos hablar del restablecimiento de los contactos y de un acuerdo sobre las relaciones sólo después de que Hamás abandone este golpe de Estado y sus resultados", recordó el presidente.

ELECCIONES "LO ANTES POSIBLE"

En cuanto a las elecciones legislativas que tendrán lugar próximamente, con las que Abbas tratará de desbancar del poder a Hamás, el mandatario explicó que deben celebrarse "lo antes posible", pero no especificó ninguna fecha.

Por otro lado, en una entrevista con el diario 'Nezavisimaya Gazeta' publicada hoy, Abbas opinó que Rusia tiene que tomar su propia decisión sobre si mantener los contactos con Hamás. "Este es un tema de Rusia como Estado soberano y no crea ningún problema a nuestras relaciones bilaterales", agregó.

En este sentido, explicó que expondrá a Moscú su punto de vista sobre la situación en los territorios palestinos. "Este será uno de los asuntos de las conversaciones con el líder ruso (Vladimir Putin). Aparte de esto, no podemos interferir en su política y sus iniciativas", consideró Abbas.

Esta mañana, el presidente ruso aseguró que su país apoyará al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en tanto que "dirigente legítimo del pueblo palestino". "Quiero asegurarle que Rusia le apoyará en tanto que dirigente legítimo del pueblo palestino. Estoy convencido de que hará todo lo necesario para restaurar la unidad del pueblo palestino", añadió.