Abbas agradece a Egipto sus gestiones durante los enfrentamientos de Gaza

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 17:38


EL CAIRO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aprovechó su visita a Egipto para agradecer a su Gobierno el papel desempeñado por este país en el proceso de paz e hizo una mención especial a las gestiones realizadas por El Cairo durante los duros enfrentamientos registrados en Gaza durante las últimas semanas y que enfrentaron a las fuerzas de seguridad palestinas vinculadas a Al Fatá y Hamás.

"Vine a reunirme con el presidente (Hosni) Mubarak para transmitir mi agradecimiento y respeto por el continuo apoyo de Egipto a la causa palestina así como sus esfuerzos diplomáticos y políticos en favor del reciente acuerdo de La Meca", declaró Abbas en rueda de prensa posterior a su reunión con el dirigente egipcio, según recoge la agencia palestina Wafa.

El dirigente palestino mostró su optimismo sobre la aplicación de los acuerdos de La Meca y la pronta formación de un Gobierno palestino de unidad.

Abbas explicó además que Egipto y la Autoridad Palestina mantendrán una postura común en la reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el propio Abbas para preparar una posible reanudación de las conversaciones de paz prevista para el próximo día 21 de febrero.

Al ser preguntado por las garantías de aplicación del acuerdo de La Meca, Abbas aseguró que confía en la buena voluntad y en las intenciones de sus firmantes y que esa es la mejor garantía.

El presidente palestino reveló además que ya ha firmado una carta oficial en la que encarga la formación del Gobierno de unidad al actual primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh.

En relación a las obras que realiza Israel cerca de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para el Islam, el dirigente palestino afirmó que "este tipo de actos son lamentados y condenados en el mundo entero, nosotros los rechazamos". Abbas aseguró además que hablaría del asunto en la reunión con Rice y Olmert.

Abbas insistió una vez más en las reivindicaciones palestinas que planteará en la reunión del día 21. El presidente palestino defenderá el establecimiento de un Estado palestino con fronteras permanentes, el desmantelamiento de las colonias hebreas de Cisjordania y el retorno de los refugiados.