Abbas amenaza con continuar la lucha si Israel sigue tomando decisiones unilaterales sobre las fronteras

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:04


LONDRES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que la lucha del pueblo palestino continuará si Israel sigue tomando decisiones unilaterales sobre las fronteras palestina, al tiempo que estimó que la elección de Ehud Olmert como primer ministro israelí dificultará el proceso de paz.

Abbas explicó que la posición israelí de poner en marcha decisiones unilaterales supone que "pospondrán, retrasarán la lucha" y "no solucionarán el problema". "Pueden retrasarlo durante diez años. Después de estos diez años nuestros hijos sentirán que no es justo y volverán a la lucha", afirmó el presidente palestino en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

El presidente palestino recordó que Israel decidió abandonar la Franja de Gaza, pero matizó que la situación respecto a Cisjordania es diferente, ya que el Gobierno israelí pretende fijar las fronteras de esta región. "Quieren nuestro estado que está al otro lado del muro sin negociaciones (...). Nadie lo aceptará. La lucha continuará", aseveró.

En relación con la posible decisión europea de cortar las ayudas al pueblo palestino, Abbas dijo que "no es aceptable castigar al pueblo palestino". "No podemos decirles: es bueno ser democráticos y después castigarles", explicó el presidente y dijo que la Unión Europea debe encontrar un mecanismo para ayudar a la gente, por ejemplo, a través de la Presidencia o través del Banco Mundial (BM).

Respecto a las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno israelí sobre la irrelevancia del presidente palestino después de la victoria del movimiento islámico Hamás en las elecciones, Abbas dijo temor un boicot por parte de las autoridades israelíes y alertó de que si el Ejecutivo israelí no negocia con él, no podrá hacer nada en los territorios palestinos.

Asimismo, el presidente palestino declaró que la presión sobre el Gobierno de Hamás está empezando a aflorar, y afirmó que ha comenzado a notar cierto desorden entre los miembros del Ejecutivo, sobre todo respecto al reconocimiento de Israel, lo que supone cierto retracto sobre sus posturas más duras.

"Puede notarse cierta confusión en sus posiciones políticas. Esto se puso de manifiesto en la carta (del ministro palestino de Exteriores, Mahmud) Zahar a Kofi Annan", indicó Abbas, quien advirtió también de que si Hamás no cambia, nadie querrá negociar.

El presidente palestino afirmó que los miembros de Hamás en el Gobierno todavía no se han dada cuenta de que tienen que cambiar de actitud, pero precisó que sólo llevan unas semanas en el Gobierno y que se darán cuenta de ello con el tiempo.