Abbas anuncia por primera vez la extensión exacta que quiere para el futuro Estado palestino

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:28


RAMALA (CISJORDANIA), 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, planteó hoy por primera vez de forma específica cuál será su demanda respecto a las fronteras y la extensión del futuro Estado palestino, reclamando una retirada completa israelí de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967.

La declaración de Abbas se produce mientras israelíes y palestinos trabajan en la redacción de una declaración conjunta que sirva de base para el futuro acuerdo de paz y que debería firmarse en la conferencia internacional convocada por Estados Unidos para finales de noviembre.

En una entrevista televisada, Abbas dijo que los palestinos quieren establecer un estado en los 6.205 kilómetros cuadrados de Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta es la primera vez que ha dado una cifra precisa de la cantidad de territorios que quiere para el futuro Estado.

"Tenemos 6.205 kilómetros cuadrados en Cisjordania y la Franja de Gaza", declaró a Palestine TV. "Lo queremos tal cual", añadió. Según los documentos de negociación palestinos a los que ha tenido acceso AP, los palestinos reclaman toda la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y pequeñas zonas junto a la frontera con Cisjordania que eran consideradas 'tierra de nadie' antes de la guerra del 67.

Abbas dijo que su petición está respaldada por las resoluciones de la ONU. "Esta es nuestra visión para un Estado palestino independiente con plena soberanía sobre sus fronteras, agua y recursos".

La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, no quiso hacer comentarios, afirmando que no quería perjudicar las negociaciones.

Por otra parte, Abbas dijo que la declaración conjunta que se firmará en la conferencia de Annapolis debería abordar los principales obstáculos que impiden un acuerdo final de paz. "La conferencia internacional debe incluir las seis principales cuestiones que son Jerusalén, refugiados, fronteras, asentamientos, agua y seguridad", aseveró el presidente palestino.