Abbas asegura haber recibido garantías de EEUU e Israel con vistas a lograr avances en la cumbre

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 21:15


AMÁN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró hoy haber recibido garantías de Israel y Estados Unidos de que en la cumbre árabe-israelí que comienza mañana en Sharm el Sheij (Egipto) habrá avances, según informa la agencia estatal jordana Petra.

Abbas, que se encuentra en Jordania de visita oficial, se entrevistó con el rey Abdalá de Jordania con vistas a preparar la cumbre de mañana. Ambos líderes se reunirán en Egipto con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Israel plantee un oferta en la cumbre, Abbas respondió aseguró haber recibido "garantías tanto de Israel como de Estados Unidos". "Lo que es más importante es aplicar estos compromisos sobre el terreno", explicó en rueda de prensa posterior a su reunión en Amán con el monarca jordano.

Abbas apuntó que pedirá a Israel la liberación de presos palestinos, la flexibilización de los controles y la liberación de 550 millones de dólares (409,2 millones de euros) de los impuestos palestinos retenidos por los israelíes desde que Hamás ganó las legislativas palestinas, en enero del año pasado.

Según un comunicado oficial emitido por el palacio real jordano, Abdalá indicó al líder palestino que la cumbre debe sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones de paz israelo-palestinas. "La cumbre debe verse como una oportunidad para formular un calendario claro para la vuelta a las negociaciones", afirmó Abdalá, según esta fuente.

El monarca aseguró que Abbas tiene el "respaldo total de Jordania" y subrayó que el dirigente de Al Fatá es el "legítimo representante del pueblo palestino". Abdalá dijo también que la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás "supone un importante golpe contra la unidad palestina".