Abbas confía en que el PP ayude a desbloquear el proceso porque "se lleva bien" con palestinos e israelíes

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:40


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (APN), Mahmud Abbas, confió hoy en que los 'populares' ayuden a desbloquear el proceso de paz porque "se llevan bien con palestinos e israelíes", al tiempo que se mostró "pesimista" con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno de unidad nacional con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y no descartó la celebración de elecciones anticipadas.

Al término del encuentro entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y Abbas, que duró media hora, De Arístegui explicó que durante la reunión Rajoy trasladó al presidente palestino "su apoyo a la creación de dos Estados, israelí y palestino, para lograr una paz justa, global y duradera en la región".

En aras de ese objetivo, añadió, Rajoy consideró necesaria "la confianza mutua" y la construcción de un Estado palestino "viable, creíble, democrático y estable", e insistió a Abbas que la posición del PP, "cuando gane las elecciones", "será exactamente la misma que ha mantenido en el Gobierno y en la oposición".

Por otra parte, De Arístegui comentó que el presidente palestino se refirió a "su intento de formar un gobierno de unidad nacional para evitar unas elecciones anticipadas", aunque recalcó que, en caso de no alcanzar acuerdos, las elecciones anticipadas serían "inevitables".

Sobre este posible acuerdo, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP aseguró que Abbas "se mostró más bien pesimista". "No ha entrado mucho en el tema, pero le he visto más bien pesimista", aseguró De Arístegui, quien mostró el deseo del PP por que el presidente palestino "tenga éxito". "Su éxito será el éxito del proceso de paz en una región azotada desde hace muchos años por conflictos internos", sostuvo.

Por último, De Arístegui aseguró que Abbas se mostró "profundamente agradecido" por el apoyo que el PP "da a las aspiraciones legítimas del pueblo palestina por tener su propio Estado".