Abbas convoca elecciones anticipadas para acabar con las diferencias entre Al Fatah y Hamas

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 21:22


GAZA/MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, 'Abu Mazen', decidió hoy cortar por lo sano la crisis que vive el Estado Palestino debido a las disputas entre el partido en el Gobierno, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y la facción que le da sustento en la Presidencia, Al Fatah. Así, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen anunciará la próxima semana la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para terminar con el enfrentamiento político. La decisión no cuenta con el beneplácito de Hamas, que considera que Abbas "sólo responde a sus propios miembros y sus intereses".

Durante una reunión con el Comité Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen comunicó que "planea la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales", aunque todavía guarda la esperanza y "deja la puerta abierta" a futuras conversaciones entre Al Fatah y Hamas para la formación de un Gobierno de unidad nacional. Las conversaciones entre ambas facciones están bloqueadas desde el mes pasado, debido, principalmente, a la negativa de la Resistencia Islámica de aceptar la existencia del Estado de Israel.

Según el miembro del comité Jalida Jarar, Abbas realizará el anuncio la semana que viene, durante un discurso dirigido a la nación. "Al final del discurso, anunciará la promulgación de un decreto de convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas", explicó Jarar. Abbas no estableció ninguna fecha límite, pero otra fuente cercana Abbas asegura que estos comicios podrían tener lugar en cuatro o cinco meses.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, también confirmó la decisión de Abbas. "Hemos mantenido intensas discusiones sobre varias opciones, y por lo que hemos oído, él (Abbas) parece inclinarse por apelar al pueblo con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas", aseguró. La decisión supone todo un órdago a Hamas para llegar a una solución de la crisis interna que vive Palestina desde hace meses, sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica condenó de inmediato la decisión.

RECHAZO DE HAMAS A LA SOLUCIÓN

"La ANP en estos momentos carece de la competencia para decidir ningún asunto palestino porque su comité ejecutivo sólo representa a sus propios miembros y su intereses", aseguró Ahmed Yusef, un colaborador del primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, citado por el diario israelí 'Haaretz'. Mientras, la crisis política ha llegado a las calles, toda vez que el bloqueo internacional a un Ejecutivo de Hamas, considerada organización terrorista por la UE, impide que Palestina pueda recibir fondos de ayuda.

Cerca de 165.000 funcionarios palestinos no han cobrado sus sueldos y hoy, varias manifestaciones dieron muestra el nivel de hastío de la población. Unos 2.500 policías, mayoritariamente de Al Fatah, se manifestaron ante la sede del Parlamento en Gaza para exigir el pago de sus salarios con disparos al aire y en Cisjordania, en la ciudad de Yenín, unos 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad se manifestaron para presionar en favor del pago de sus salarios.

Además, en la localidad cisjordana de Hebron decenas de personas con sus hijos irrumpieron en una clínica especializada en maternidad y pediatría para protestar por la huelga de los trabajadores de la sanidad para exigir vacunas para sus hijos y a la que pusieron fin hoy los trabajadores. Después de tres meses de huelga, el Gobierno Palestina se comprometió hoy a pagar los salarios atrasados, según aseguró un líder sindical, Osama Al Najar, que amenazó con volver a retomar la huelga en sólo una semana si el Gobierno islamista no cumple sus compromisos.