Abbas cuestiona el papel del exalto cargo de Al Fatá Mohamed Dahlan en la muerte de Arafat

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 5:18

RAMALA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado este jueves a Mohamed Dahlan, uno de sus principales políticos en el partido Al Fatá, de haber participado en seis asesinatos, al tiempo que ha cuestionado su papel en el fallecimiento en 2004 del expresidente palestino Yaser Arafat.

Dahlan, que vive en el exilio en el Golfo tras su expulsión de la formación en 2011 tras varias acusaciones de corrupción, ha rechazado las acusaciones. Pese a su salida de Al Fatá, sigue siendo una figura poderosa y cuenta con respaldos en el partido y en la sociedad palestina.

Las palabras de Abbas fueron formuladas esta semana durante un encuentro celebrado por Al Fatá, si bien no han salido a la luz hasta este jueves.

Así, sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo durante el mandato de Arafat en torno a Dahlan, quien durante muchos años fue el 'hombre fuerte' del partido en la Franja de Gaza, revelan que "seis personas fueron asesinadas bajo sus órdenes". En este sentido, agregó que Arafat decidió no publicar dicho informe

Abbas señaló por otra parte que, si bien no tiene pruebas de la responsabilidad de Dahlan en la muerte de Arafat, el alto cargo de Al Fatá formuló varias declaraciones críticas con el entonces mandatario palestino antes de su muerte. "¿Quién mató a Arafat? No hay pruebas, pero hay indicaciones que merecen ser tenidas en cuenta", argumentó.

Por su parte, Dahlan ha respondido airadamente a las acusaciones de Abbas y ha resaltado que sus palabras están "llenas de mentidas, estupidez e ignorancia de la realidad palestina". Así, ha subrayado que "desvelará las mentiras" en torno a la muerte de Arafat, que ha descrito como "el asunto más importante y más peligroso de la historia moderna palestina".

Las tensiones entre ambos han ido en aumento en los últimos meses, y a principios de marzo el Gobierno cisjordano decidió recortar el sueldo a alrededor de cien miembros de las fuerzas de seguridad leales a Dahlan.

El exalto cargo de Al Fatá ha mantenido además reuniones con el jefe del Ejército y ministro de Defensa egipcio Abdelfatá al Sisi para intentar consolidar su posición, al tiempo que ha tenido contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza y que siempre le ha visto con desconfianza.

En este sentido, y quizá en un intento por empeorar las relaciones entre ambos, Abbas ha asegurado que Dahlan conocía un plan para asesinar al comandante de Hamás Salá Shehada, que posteriormente fracasó, lo que también ha sido desmentido por Dahlan.

Sin embargo, dichas declaraciones han sido respondidas por el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien ha sostenido que las palabras de Abbas dejan claro que Al Fatá conspiró contra la formación islamista.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.