Abbas duda que se pueda lograr este año un acuerdo con Israel

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 1:13


SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, estimó que tras los contactos de esta semana en Washington le parece difícil que se pueda lograr un acuerdo de paz con Israel este mismo año. Sin embargo, Abbas se comprometió a seguir adelante con las negociaciones.

"Las brechas entre nosotros e Israel en lo que respecta a las cuestiones del estatus final son anchas. ¿Conseguiremos un acuerdo a finales de año? No lo sé. Lo veremos", declaró en una entrevista realizaba mientras viajaba a Egipto para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak. "Sin embargo, mi opción es negociar. Seguiré negociando hasta el final", dijo.

El líder palestino indicó también que "una postura más realista" israelí facilitaría un posible acuerdo y aseguró que, si no se logra un pacto, los palestinos se encontrarán en una posición difícil, por lo que tendría que coordinar sus siguientes decisiones con los países árabes y con otros líderes palestinos.

También indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, le aseguró durante su entrevista del pasado jueves que Estados Unidos se implicaría más en los próximos meses para tratar de superar la brecha para intentar cumplir con sus planes de lograr un acuerdo definitivo antes del final de su mandato, en enero.

Durante su viaje a Washington, Abbas mostró su oposición a que la Administración norteamericana planteara su propio documento de compromiso si las partes no consiguen un acuerdo. Fuentes cercanas al dirigente palestino explicaron que Abbas no quiere que se repita la situación de 2000 en Camp David, cuando su predecesor, Yasir Arafat, rechazó un paquete de medidas propuesto por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, por lo que se le considera el responsable del fracaso de aquellas negociaciones. Por otra parte, Abbas destacó que sólo accedería a un acuerdo que pudiera ser ratificado en referéndum.

"Hemos debatido en detalle todas las cuestiones del estatus final con los americanos. Les dije que no quiero que presenten sus propias ideas para una solución porque nos será difícil rechazarlas y nos será aún más difícil aceptarlas", añadió.