Abbas y Mashaal consiguieron "importantes avances" en la formación de un Gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 1:01


DAMASCO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el líder supremo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para informar de los "importantes avances" obtenidos en el encuentro de cara a la formación de un Gobierno de unidad palestino entre Hamás y Al Fatá, el partido de Abbas.

Ambos dirigentes acordaron además proseguir las negociaciones para la formación de un Gobierno que termine con el enfrentamiento interno palestino y que consiga el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Aún existen puntos de desacuerdo, pero intentaremos solventarlos mediante el diálogo nacional hasta que se forme un Gobierno de unidad nacional", afirmó Mashaal durante la rueda de prensa conjunta posterior a la entrevista, celebrada en Damasco.

Ambos líderes coincidieron en afirmar que los recientes enfrentamientos entre facciones palestinas que costaron la vida a al menos 62 personas son inaceptables y se comprometieron a evitar más fricciones políticas.

"Consideramos prohibido el derramamiento de sangre palestina y debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para impedir que se produzcan fricciones y enfrentamientos internos", afirmó Abbas.

También acordaron rechazar la propuesta israelí de creación de un Estado palestino con fronteras provisionales.

Los puntos de disensión, que no trascendieron, continúan vigentes tras la reunión. Hasta ahora, los asuntos más difíciles han sido el control de las fuerzas de seguridad de ambos partidos y el rechazo de Hamás a reconocer a Israel y asumir los acuerdos previos firmados entre Israel y la ANP.

El portavoz de Al Fatá en Gaza, Abdel Hakim, mostró su optimismo tras conocer las noticias procedentes de la capital siria y aseguró que Abbas y Mashaal han pactado que el Ministerio del Interior quede en manos de una personalidad independiente. Sin embargo, aseguró Hakim, no consiguieron ponerse de acuerdo en la persona adecuada.

"Creo que algunos objetivos se han cumplido. Se han resuelto algunos asuntos aunque otros sigan siendo un problema, pero el diálogo proseguirá en Gaza y la mediación en Damasco", afirmó. También reveló que persiste el desacuerdo en el asunto de cómo deberá redactarse el documento oficial sobre el que se constituya el nuevo Gobierno.

Abbas tenía previsto reunirse con Mashaal el sábado, pero la reunión fue pospuesta por la necesidad de llevar a cabo "negociaciones preliminares" antes del encuentro, según Izzat Rashaq, un responsable de Hamás.

Antes de llegar a Damasco, Abbas entendió las negociaciones con Mashaal como un esfuerzo de última hora para solucionar la crisis, mientras su ayudante, Saeb Erekat, restaba importancia al significado de cualquier conversación entre ambos líderes.

"El propósito de esta vista es reunirse con el presidente sirio Bachar El Assad, pero no excluyo la posibilidad de un encuentro con el sr. Mashaal", señalo ayer un estrecho colaborador de Abbas, Saeb Erekat.