Abbas y Olmert finalizan su reunión sin alcanzar un acuerdo respecto a los asentamientos en Jerusalén Este

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 20:09


JERUSALÉN, 27 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, finalizaron hoy su reunión en Jerusalén sin haber alcanzado un acuerdo respecto a los asentamientos que pretende construir Israel en Jerusalén Este, pero sí habiendo decidido minimizar su importancia. Ésta es la primera reunión que mantienen ambos líderes desde que el mes pasado se reiniciaron las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Abbas solicitó a Olmert que Israel congelase su plan para ampliar el barrio judío de Har Homa, según informaron fuentes oficiales palestinas, que añadieron que, antes de la reunión, el presidente palestino instó a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a presionar a Israel para que detenga el proyecto.

Sin embargo, fuentes oficiales israelíes dijeron tras el encuentro que la postura de Israel consistió en reafirmar su derecho a realizar construcciones en Har Homa, situado en la zona oriental de Jerusalén, tomada por el Estado judío en la guerra de 1967 para luego anexionársela. Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado. En la reunión, declararon que no quieren que la disputa sobre Hat Homa dificulte las negociaciones.

El negociador palestino Saeb Erekat, señaló que Abbas destacó la necesidad de paralizar la construcción de asentamientos para poder facilitar las conversaciones, iniciadas a partir de la conferencia de paz celebrada en Annapolis (Estados Unidos) y cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo final de paz entre ambas partes.

Aunque manifestó que no se han logrado avances a la hora de limar las diferencias, ambas partes calificaron de "positiva" la reunión, que duró dos horas y se celebró en la residencia oficial de Olmert. Probablemente, esta afirmación pretendía crear un ambiente positivo con vistas a la primera visita a la región, el próximo mes de enero, del presidente estadounidense, George W. Bush.

El jefe negociador palestino, Ahmed Qorei, afirmó que acepta las promesas de Israel de que paralizará la construcción de asentamientos. "Es satisfactorio", dijo. Además, anunció que, "a partir de la próxima semana, comenzarán las negociaciones sobre el estatus final", con la formación de comités que se ocuparán de las distintas cuestiones.

Hasta ahora, los palestinos han condicionado la continuación de las negociaciones a la cancelación del plan de expansión de Har Homa. El portavoz de Olmert, Mark Regev, coincidió con Qorei en que ambas partes acordaron iniciar "conversaciones serias sobre todos los asuntos delicados".

El Estado hebreo pretende construir 307 pisos más en el polémico barrio, habitado por 8.500 personas y que forma parte de un anillo de barrios judíos que rodean Jerusalén Este, en donde residen unos 180.000 israelíes.

Los palestinos exigen que se detenga la construcción de asentamientos tanto en Jerusalén Oriental como en Cisjordania, territorios que pretenden incluir en su futuro Estado. Aunque en el marco de la 'hoja de ruta' Israel se comprometió a hacerlo en el caso de Cisjordania, nunca llegó a cumplir su promesa. En el encuentro de hoy, Olmert reiteró su compromiso de construir más asentamientos o ampliar los ya existentes más allá de sus fronteras actuales.

Sin embargo, Israel sostiene que tiene derecho a construir dentro de los límites establecidos en las principales colonias de Cisjordania en el contexto de su crecimiento natural. Olmert también hizo alusión a esta postura del Estado hebreo durante la entrevista con Abbas.

Antes de la cita entre ambos líderes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) consideró la reunión como una "pérdida de tiempo". "Olmert y su Gobierno continúan con sus agresiones diarias contra nuestro pueblo, continúan construyendo asentamientos y no reconocen los derechos políticos y nacionales palestinos", concluyó.