31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Abbas recalca su compromiso para lograr la paz con Israel durante su encuentro con el príncipe Guillermo

Abbas recalca su compromiso para lograr la paz con Israel durante su encuentro con el príncipe Guillermo
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado este miércoles durante su encuentro con el príncipe Guillermo su compromiso para lograr la paz con Israel a través de un proceso de negociaciones.

"Queremos lograr la paz a través de las negociaciones. Esta es nuestra posición y no ha cambiado en mucho tiempo", ha dicho durante su reunión en la sede de la Presidencia en la localidad cisjordana de Ramala.

Asimismo, ha resaltado que espera que la visita de Guillermo a Palestina, la primera que realiza, "no sea la última", al tiempo que ha expresado su deseo de que "la siguiente sea en el Estado de Palestina cuando tenga su independencia total".

Abbas ha destacado además que esta visita profundizará los lazos de amistad entre los pueblos de Palestina y Reino Unido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Siempre hemos necesitado el apoyo del pueblo británico para nuestra justa causa palestina", ha argumentado, al tiempo que ha expresado su agradecimiento al apoyo de Londres a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Por su parte, Guillermo ha expresado su deseo de que palestinos e israelíes alcancen "una paz duradera para la región". "Estoy muy contento de que nuestros países trabajen tan de cerca y hayan tenido historias de éxito en el trabajo humanitario y educativo en el pasado", ha dicho, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El encuentro ha tenido lugar un día después de que Guillermo arrancara su agenda oficial con reuniones con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente, así como visitas en Jerusalén, Jafa y Tel Aviv.

Rivlin pidió al príncipe británico que aborde el proceso de paz durante la reunión que iba a mantener con Abbas. "Me gustaría que le llevara un mensaje de paz y le dijera que es cuestión de tiempo que encontremos juntos la forma de mejorar la confianza como primer paso para poner fin a la tragedia que nos sacude desde hace más de un siglo", dijo.

Guillermo participará en varios actos con refugiados y celebraciones de la cultura palestina y presidirá una recepción en el Consulado británico en Jerusalén.

El jueves por la mañana visitará un mirador en el Monte de los Olivos y la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, donde se encuentra la tumba de su bisabuela, la princesa Alicia, que salvó a una familia judía durante el Holocausto.

Después se desplazará a la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, estas dos últimas en la Explanada de las Mezquitas. También visitará el Muro de las Lamentaciones, situado en la ladera de la Explanada de las Mezquitas y último vestigio del Templo de Salomón, que veneran los judíos. Estas visitas son previsibles, pero no están confirmadas. Guillermo partirá hacia Londres en la tarde del jueves.