Abbas recibe a la adolescente palestina Ahed Tamimi, "un modelo de resistencia pacífica"

Mahmud Abbas y Ahed Tamimi
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 11:08

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recibido este domingo en su residencia oficial a la adolescente palestina Ahed Tamimi, que este domingo ha sido liberada tras pasar ocho meses encarcelada por abofetear a un soldado israelí que invadió su casa de la localidad cisjordana de Nabi Salé, a quien ha definido como "un modelo de resistencia pacífica".

Abbas se ha reunido con Tamimi y su madre, Nariman, en el palacio presidencial, ubicado en Ramala, a donde han llegado procedentes de la prisión israelí de Sharon, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

El líder palestino ha descrito a Tamimi como "un modelo de resistencia pacífica que ha demostrado al mundo que el pueblo palestino permanecerá firme y constante en su tierra, sin importar cuál sea el sacrificio".

Abbas ha defendido que, tal y como ha demostrado el caso de Tamimi, conocido en todo el mundo, la lucha no violenta es la mejor arma contra la ocupación israelí.

Tamimi fue arrestada el 18 de diciembre durante una operación lanzada en Nabi Salé, al norte de la capital cisjordana, Ramala, cuatro días después de que abofetease a uno de los soldados que acudió al lugar para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La madre de Tamimi grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. El pasado mes de marzo, ambas ingresaron en la prisión de Sharon con una condena a ocho meses de cárcel que ya han cumplido, por lo que madre e hija han sido liberadas este domingo.

Decenas de personas se han concentrado a la entrada del centro penitenciario para recibir a Tamimi, que se ha abrazado a familiares, amigos y simpatizantes con lágrimas en los ojos. "Doy las gracias a todos los que habéis venido a recibirme hoy", ha dicho.

Tamimi ha aprovechado su breve intervención para asegurar que "la resistencia continuará hasta que la ocupación haya acabado" y ha citado a los medios de comunicación a las 16.00 (hora local) para "dar más detalles" sobre cuáles serán sus siguientes pasos, según informa la prensa israelí.

En Nabi Salé, los vecinos han comenzado a preparar desde primera hora del domingo el regreso de Tamimi y su madre con banderas palestinas y fotografías de la adolescente en todos los rincones, según ha podido comprobar el diario hebreo 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han celebrado la puesta en libertad de Tamimi, si bien han aprovechado para recordar que hay cientos de niños palestinos recluidos en cárceles israelíes. Según ONG locales, actualmente habría 350 menores palestinos en centros de detención del Estado judío.

Leer más acerca de: