Abbas suspende el pago de salarios a las fuerzas de seguridad leales a Mohamed Dahlan

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:01

GAZA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha suspendido el pago de salarios a numerosos guardaespaldas leales a su opositor en el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah), en un intento de debilitar a su principal rival, Mohamed Dahlan.

Las fuentes que han informado de esta decisión han explicado a Reuters que el objetivo es debilitar a Mohamed Dahlan, antiguo hombre fuerte de Al Fatá en la Franja de Gaza, que actualmente reside en Dubai pero que se espera que regrese a territorios palestinos para enfrentarse a Abbas.

El miembro de Al Fatá Sufian Abu Zayda ha indicado que se han suspendido los salarios de 98 miembros de las fuerzas de seguridad que trabajaban para Dahlan antes de que Abbas alcanzase el poder. Muchos de estos integrantes ya se habían trasladado a Egipto y a Cisjordania.

"Hace un mes supimos la intención de suspender los salarios. En el momento en el que los bancos cerraron ayer estaba claro que cerca de 100 personas, 100 familias, habían perdido su salario", ha criticado Abu Zayda.

Las autoridades palestinas han criticado la relación de cercanía que mantiene Dahlan con el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Egipto, el mariscal de Campo Abdelfatá al Sisi, una situación que tampoco agrada a Abbas.

Hace un mes una delegación de Al Fatá leal a Abbas realizó una inusual visita a Gaza, durante la que instaron a los simpatizantes de Hamás y de Fatah a evitar el ascenso de Dahlan.

La decisión de Abbas podría suponer un agravamiento de la tensión entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que fueron compañeros de Gobierno hace años pero se volvieron rivales cuando en 2007 se hizo con el control de Gaza durante una breve guerra civil.