Abbas urge a Olmert a reanudar las negociaciones y a que Israel se retire de todos los territorios palestinos

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 23:00


RAMALA (CISJORDANIA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, urgió hoy a Israel a reanudar las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo e insistió en que el estado hebreo debe retirarse de forma total de los territorios palestinos, Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este.

En un discurso en diferido emitido hoy por la televisión palestina, Abbas apeló a Israel a "no perder la oportunidad de (alcanzar) la paz". En este sentido, aclaró que la solución depende de que Israel "reconozca" los derechos nacionales de los territorios palestinos y "se retire" de las tierras palestinas y de Jerusalén Este, además de "que implante las resoluciones internacionales y encuentre una solución justa y negociada a la cuestión de los refugiados", aseguró.

"Es el momento de la verdad", subrayó Abbas. "La paz en la región no será establecida sin la total retirada de las tierras árabes y palestinas ocupadas en 1967" aludió en referencia a la franja de Gaza, evacuada de forma unilateral en septiembre de 2005, Cisjordania y Jerusalén Este.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, también ha pedido entrevistarse con Abbas, aunque Israel nunca ha acordado devolver todos los territorios ocupados. En el año 2000, Israel ofreció negociar un intercambio de tierras para permitir el control israelí sobre los principales asentamientos judíos en Cisjordania, además de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Jerusalén, capital indisoluble para ambas partes, sin embargo, el entonces presidente palestino, Yasir Arafat, rechazó la oferta y la espiral de violencia estalló de nuevo poco después.

Mientras, el partido de Abbas, Al Fatá, está negociando con el Movimiento de Resistencia Islámica (el partido gobernante Hamás) la formación de un Gobierno de unidad nacional con el objetivo de poner fin a las sanciones internacionales contra la Autoridad Nacional Palestina y el propio Gobierno.

Sin embargo, Hamás ha dicho recientemente que se niega a reconocer a Israel, algo que se prevé necesario a fin de levantar el bloqueo económico internacional, y varios funcionarios de Hamás se niegan incluso a reconocer al Estado hebreo aún si éste se retira de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este.