Abbott admite que el autor del secuestro de Sídney "era un viejo conocido" de las autoridades australianas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 23:37

Había sido declarado culpable por enviar "cartas ofensivas" a las familias de soldados fallecidos en Afganistán

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha admitido que el clérigo iraní que este lunes ha retenido durante más de 16 horas a varias personas en una cafetería del centro de Sídney, dejando un saldo de tres muertos, "era un viejo conocido" de las autoridades.

"Era un viejo conocido de las autoridades australianas", ha admitido en una rueda de prensa celebrada en Canberra, detallando que "tenía un largo historial de crímenes violentos, estaba obsesionado con el extremismo y tenía inestabilidad mental".

"Había enviado cartas ofensivas a las familias de los soldados australianos muertos en Afganistán y fue declarado culpable por ello. También había publicado material gráfico extremista en Internet", ha añadido el jefe de Gobierno.

Así, Abbott ha considerado que "claramente hay lecciones que aprender" de lo ocurrido este lunes. "Analizaremos exhaustivamente este incidente y veremos qué lecciones podemos aprender", ha asegurado, según informa la cadena australiana ABC.

El Gobierno de Irán ya había adelantado la noticia al expresar su "sorpresa" por las noticias "imperfectas" que se han publicado sobre el clérigo iraní porque las autoridades de la República Islámico y Australia ya habían discutido "varias veces" su "condiciones psicológicas" y había pedido asilo hace 20 años en el país oceánico.

LA BANDERA DEL ESTADO ISLÁMICO

Por otro lado, aunque ha subrayado que "llevará tiempo clarificar exactamente qué ha pasado", el primer ministro ha destacado el hecho de que este clérigo iraní "haya intentado cubrir sus acciones con la simbología del Estado Islámico".

"Trágicamente, hay mucha gente en nuestra comunidad dispuesta a comprometerse con la violencia políticamente motivada, pero estamos preparados para lidiar con esta gente con toda la fuerza de la ley", ha recordado.

"Estos hechos han demostrado que incluso un país tan libre y abierto como el nuestro es vulnerable a los actos de violencia políticamente motivada, pero también nos recuerdan que Australia es resistente y que podemos responder", ha valorado.

Abbott ha lamentado que este ataque se haya dirigido contra "algo tan típicamente australiano como ir a por un café matutino" y que varios australianos "se hayan visto atrapados en este horrible incidente".

"Nuestros corazones están con todos los que se han visto implicados y con sus seres queridos. En nombre de todos los australianos, expreso mis condolencias a las familias de los dos rehenes que han muerto esta noche", ha dicho.

TRABAJO POLICIAL

Abbott ha querido destacar el buen trabajo que, en su opinión ha hecho la Policía. "Quiero felicitar a nuestras fuerzas de seguridad por su profesionalidad y valentía. Los australianos deben estar tranquilos por cómo respondieron", ha considerado.

No obstante, ha adelantado que este martes irá a Sídney para que las fuerzas de seguridad implicadas en este secuestro le informen personalmente de cómo se sucedieron los hechos, después de lo cual ha avanzado que hará más declaraciones a la prensa.

FIN DEL SECUESTRO

El secuestro comenzó a primera hora de la mañana del lunes y concluyó a las 2.10 del martes (hora local), cuando se produjo un "enfrentamiento" entre las fuerzas de seguridad y el atacante, identificado como Man Haron Monis, de 50 años.

Durante el tiroteo, varias personas resultaron heridas y tanto el secuestrador como dos de sus rehenes --un hombre de 34 años y una mujer de 50-- fallecieron en el hospital. Otras cuatro personas han resultado heridas, entre ellas una mujer con una herida de bala en el hombro y un agente alcanzado por perdigones.

La Policía ha anunciado la apertura de una investigación para analizar la operación de respuesta al secuestro y ha pedido la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre lo ocurrido.

"NO ES MOMENTO DE ESPECULAR"

El comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha cifrado en 17 el número total de rehenes retenidos en un primer momento en el establecimiento, incluidos los cinco que lograron escapar en las horas siguientes al asalto.

Scipione, que ha comparecido en rueda de prensa, ha evitado entrar en detalles sobre las circunstancias de la entrada de la Policía en la cafetería y sobre la posibilidad de que los rehenes fallecidos y heridos se hubiesen visto envueltos en el tiroteo entre agentes y secuestrador.

El responsable policial se ha limitado a decir que la Policía entró en las instalaciones "como resultado de un intercambio de disparos" en el interior y ha descartado la presencia de artefactos explosivos tras la finalización del registro.

"No es momento de especular o desarrollar teorías. Vamos a trabajar sobre hechos", ha zanjado Scipione, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación "detallada". "Necesitamos descubrir lo que ha ocurrido aquí y lo que ha ocurrido dentro de esa cafetería", ha añadido.

El comisario ha defendido la "difícil" labor de la Policía, que "ha salvado muchas vidas", y ha dado las gracias a los agentes que se han implicado durante las "muchas horas" que ha durado el secuestro.

Leer más acerca de: