Abdelaziz critica que el informe de Annan no inste al Consejo de la ONU a sancionar a Marruecos

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 0:20


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, criticó esta tarde en Madrid que el informe presentado hoy por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la situación en el Sáhara Occidental, no inste al Consejo de Seguridad a "imponer sanciones internacionales" a Marruecos para que acepte aplicar las resoluciones 690 y 1495.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, Abdelaziz valoró que el informe de Annan "ha acertado en el diagnóstico, pero se ha quedado corto a la hora de definir la receta". En su opinión, del informe se desprende que Marruecos es "responsable del fracaso" del Plan de Arreglo de 1991 y del Plan Baker II, inscrito en la resolución 1495 del año 2003, en tanto en cuanto Rabat prohibió la celebración de un referéndum de autodeterminación. Asimismo, según el líder del Frente Polisario, en el informe se rechaza la idea de la autonomía para el Sáhara Occidental.

Así, el documento presentado por el secretario general de la ONU tiene "elementos positivos", pero también algunos "negativos", sobre todo el hecho de que no urja al Consejo de Seguridad a sancionar al Reino de Marruecos por no aplicar las dos resoluciones que buscan "cumplir con el proceso de descolonización del Sáhara", denunció Abdelaziz.

El informe de Annan llama a las partes marroquí y saharaui a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones. Al respecto, Abdelaziz proclamó que las negociaciones no entrañan "un problema" para el Polisario, sino el hecho de que el Reino alauí no se comprometa a "aceptar y aplicar" lo que se acuerde en las mismas.

"Creemos en la necesidad de las negociaciones (...). La negociación es un principio valioso", consideró.

"SITUACIÓN EXPLOSIVA"

Igualmente, reiteró que la única solución al problema pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre, justo y transparente". En caso de que finalmente no tenga lugar y continúe la "ola de terror" impuesta por las autoridades marroquíes desde el pasado mayo en el Sáhara Occidental, Abdelaziz predijo una "situación explosiva, que puede ser mucho más peligrosa y de mayor amenaza para Marruecos y para toda la región".

En este sentido, aseguró que "todas las reacciones" se van a producir dentro un "marco pacífico" y que el pueblo saharaui "nunca se rendirá" y mantendrá su "legítimo derecho a defenderse a sí mismo".

Asimismo, Abdelaziz rechazó la "solución autonómica" para la cuestión del Sáhara. "Respaldar a los que pregonan soluciones drásticas (...) es respaldar la injusticia, el autoritarismo y la violación del derecho y la legalidad internacional", afirmó, denunciando que hay sectores que rechazan la celebración de un referéndum únicamente para "garantizar la estabilidad del Trono marroquí". "¿Desde cuándo las soluciones democráticas son la raíz de la desestabilidad? (...) Marruecos pone excusas falsas", apostilló.

El presidente de la RASD dijo también que el objetivo de su visita a Madrid era poner de relieve "las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, cuya población vive una "represión brutal". Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Marruecos, ya que "es incomprensible que el mundo se mantenga expectante ante estos horrendos comportamientos, que tienen lugar "en el siglo XXI y a unos escasos kilómetros de Europa".