14 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Abdelaziz insiste en la vía pacífica pero advierte de que responderá si es empujado al conflicto armado

Dice que está haciendo esfuerzos para mantener alejado el extremismo y el terrorismo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha insistido este viernes en que el movimiento "es defensor de la vía diplomática", si bien ha advertido de que "si se le impone la guerra, no habrá más opción que defenderse a través de todas las vías".

"Nosotros, como siempre, desde el primer momento, somos defensores de la vía diplomática", ha dicho, durante una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su visita a Madrid con motivo de la celebración de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

Así, ha matizado las declaraciones del ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, quien afirmó el domingo que el Polisario podría no tener más opción que la lucha armada si la situación continúa.

"Hay que entender nuestras declaraciones en este contexto: Marruecos es el que lleva a la opción de la guerra al frenar su colaboración con Naciones Unidas y con sus continuas amenazas para que la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) se retire de Sáhara Occidental", ha resaltado.

"Es Marruecos quien, lamentablemente, abre la puerta hacia la opción de la guerra", ha recalcado, antes de manifestar que los saharauis "están seguros de que con su fuerza de derecho ganarán ante la fuerza que quiere imponer el ocupante marroquí".

Preguntado sobre la posibilidad de un conflicto armado y los posibles apoyos con los que contaría el Frente Polisario, Abdelaziz ha apuntado que "la responsabilidad sería de todo el mundo".

"Tenemos a la ONU y sus resoluciones, donde se contempla el derecho de los pueblos a defenderse a través de la lucha armada", ha puntualizado.

INSEGURIDAD EN EL SAHEL

En otro orden de cosas, el secretario general del Frente Polisario ha reconocido que la zona del Sahel atraviesa una situación "crítica" a nivel de seguridad y estabilidad, de la que ha responsabilizado también a Marruecos.

"Marruecos es el principal exportador de cannabis, lo que anima y ayuda en este tema. Se sabe que las drogas y los grupos de crimen organizado y terrorismo (en la región) van juntos", ha criticado.

Respecto a la amenaza que suponen estos grupos extremistas presentes en la zona, especialmente representados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otras filiales como el Movimiento de Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), Abdelaziz ha asegurado que "se está haciendo un gran esfuerzo para mantener a los ciudadanos y a la zona muy alejados del extremismo, del terrorismo y de las amenazas en la región".

"El terrorismo no tiene ni nacionalidad ni reconoce las fronteras. Nosotros mismos fuimos víctimas de este terrorismo en 2011 cuando fueron secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana", ha recordado.

Por último, ha alertado de que "los grupos terroristas, y especialmente los extremistas, no ven con buenos ojos al (Frente) Polisario por ser democrático, defender la libertad de expresión y la igualdad entre hombres y mujeres".

Para leer más