Abdulá asegura que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 19:50


KABUL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial y rival de Hamid Karzai, Abdulá Abdulá, garantizó este lunes que el supuesto fraude cometido en los comicios del pasado 20 de agosto "no será ignorado" y dio por imposible que Karzai obtenga la victoria en la primera vuelta, pero agradeció que la mera celebración de las elecciones supone el inicio "de un nuevo escenario político" en Afganistán.

"Creo que tras el anuncio de los resultados emergerá un nuevo ambiente (...) para hablar sobre nuevos escenarios políticos", declaró Abdulá, quien de momento indicó que "toda la atención está concentrada en el proceso electoral" a la espera de que la Comisión Electoral de Quejas informe esta semana de los resultados de su investigación sobre el presunto fraude cometido en las elecciones para garantizar la victoria de Karzai sin necesidad de segunda vuelta.

"El fraude no será ignorado, y creo que será imposible que Karzai se haga con la victoria en la primera vuelta", aseguró Abdulá, quien trabajó para el presidente afgano desde 2001 hasta 2006 en calidad de Ministro de Exteriores.

De momento y según los resultados preliminares, Karzai habría obtenido el 54,6 por ciento de los votos, suficiente para garantizar una victoria sin necesidad de regresar a ls urnas. Abdulá tiene un 27,8 por ciento. No obstante, se cree que cerca de un millón de votos de entre los más de cinco y medio depositados son son fraudulentos, por lo que sería necesario recurrir a una segunda vuelta.