Abdulá denuncia un fraude masivo en las elecciones presidenciales

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:45

KABUL, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato Abdulá Abdulá ha revelado este lunes que su rival, Ashraf Ghani, lidera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebró el pasado sábado, con un millón de votos, pero ha asegurado que obedece a un fraude masivo.

Abdulá, que en la primera vuelta electoral ganó con el 45 por ciento de los votos, con una ventaja de 13 puntos sobre Ghani, ha afirmado que, de acuerdo con sus fuentes, que no ha revelado, esta vez Ghani va en cabeza con un millón de votos.

"¿En qué parte del país ha cambiado tan dramáticamente la situación? ¿Acaso la gente ha cambiado de opinión y luego han ido todos juntos a votar", ha cuestionado, destacando que su campaña electoral ha sido "más enérgica y efectiva" en este balotaje.

Así, ha atribuido esta supuesta ventaja de Ghani a un fraude masivo. "Siempre he mantenido que el principal rival era el fraude", ha lamentado. Su equipo de campaña ha sugerido que los simpatizantes de Ghani y los del actual presidente, Hamid Karzai, estarían detrás.

El equipo de campaña de Ghani, por su parte, ha advertido a Abdulá en contra de empujar a los afganos a una nueva crisis política al desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.

"La base de la democracia es que todos los participantes tienen que aceptar los resultados de las elecciones. Votar es un derecho de la gente y han pagado un alto precio para conseguirlo", ha dicho su portavoz, Faizulá Zaki.

Los observadores temen que haya acusaciones de fraude por las dos partes, lo que podría provocar un enfrentamiento étnico, ya que Abdulá, aunque de ascendencia pastún y tajik, tiene en los tajik su mayor apoyo, y Ghani, al igual que Karzai, es pastún.

La Comisión Electoral Independiente ha informado de que ha recibido más de 560 denuncias de fraude y espera que aún se presenten algunas más. El periodo para ello expira este lunes, ya que es de 48 horas desde el cierre de las urnas.

Cientos de personas han muerto y han resultado heridas en los ataques llevados a cabo por los talibán durante las jornadas electorales, pero a pesar de ello, los afganos han ido a las urnas. La Comisión Electoral Independiente calcula que la participación estará en torno a los siete millones, como en la primera vuelta.